La Jornada 1 de octubre de 1996

En los comicios del domingo en Guerrero, 40% de desconfianza: CEO

José Antonio Román Las elecciones del próximo domingo en Guerrero tienen una falta de confiabilidad del 40 por ciento --una de las más altas de país-- y su participación ciudadana ``difícilmente'' rebasará el 50 por ciento del padrón, según una encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Universidad de Guadalajara, realizada en cinco municipios importantes de la entidad.

De acuerdo con los datos recabados, el PRI obtendría las alcaldías de Acapulco, Chilpancingo, José Azueta (Zihuatanejo) y Taxco, mientras que en Iguala la diferencia es mínima entre el tricolor y el PRD: el primero tiene 44.4 por ciento de las preferencias y el segundo 43.6. En este caso específico, el CEO prevé el triunfo electoral del PRD, debido a que el porcentaje de animadversión es mayor para el Revolucionario Institucional.

La fecha de aplicación del sondeo fue el 21, 22 y 23 de septiembre, fue aleatorio, por cuotas de sexo y grupos de edad, de forma directa en la vía pública donde se aseguró el anonimato, y el número de encuestados fue de 600 para el caso de Acapulco, y para el resto de 450. El grado de confiabilidad es del 95 por ciento.

El organismo señaló en conferencia de prensa, que la presencia de grupos armados en la entidad está íntimamente relacionado con la poca credibilidad entre la población de que los comicios del domingo próximo sean ``limpios y honestos''.