La Jornada 1 de octubre de 1996

Transportó la Guardia Nacional de EU droga para el cártel del Golfo

Reuter y Notimex, Houston, 30 de septiembre Un individuo vinculado estrechamente al cártel del Golfo dijo hoy, en el juicio contra el presunto narcotraficante Juan García Abrego, que miembros de la Guardia Nacional de Estados Unidos transportaron mariguana y cocaína en camiones militares para esa organización delictiva.

Carlos Rodríguez, quien cumple una condena de 60 años de cárcel en una prisión federal por narcotráfico, aseguró que uno de los miembros del cártel hizo ``un trato especial'' con un grupo de la Guardia Nacional para llevar drogas del sur de Texas a la ciudad de Houston.

Aunque Rodríguez no especificó la fecha de los embarques, indicó que ocurrieron antes de su arresto en abril de 1993.

Explicó que el grupo de García Abrego traficaba con cocaína que llegaba a pequeños aeropuertos del noreste de México procedente de Colombia, específicamente del cártel de Cali. La droga después era embarcada a Estados Unidos, sin que las autoridades mexicanas hicieran nada por impedirlo.

Por su parte, los abogados de Juan García Abrego rechazaron las declaraciones de los convictos que testifican contra su cliente, porque consideraron que sus versiones son dudosas, ya que se trata de reos que cumplen condenas.

Ante el juez que lleva el caso, Erwin Werlein, el testigo de hoy --Carlos Rodríguez-- declaró que García Abrego era el jefe del cártel y recordó una entrevista en la ciudad fronteriza de Matamoros en que un miembro del grupo se lo presentó como ``el patrón, el jefe''.

García Abrego enfrentará una condena de cadena perpetua si es encontrado culpable de 22 cargos relacionados con el tráfico de drogas, en un juicio que hoy entró en su tercera semana y en el que faltan por declarar unos 126 testigos, en su mayoría policías estadunidenses o ex asociados del acusado. La lista incluye a personas como Francisco Pérez Monroy (primo de García Abrego) y Oscar López Olivares, El Profe, ambos ex colaboradores del cártel del Golfo.

El proceso podría revelar más detalles de corrupción tejida por el cártel, que llegó hasta a utilizar autobuses del Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) para trasladar toneladas de narcóticos.

Según analistas locales, la referencia al uso de por lo menos un autobús podría deberse a que cada distrito del SIN cuenta con una unidad para el traslado de indocumentados y a que el caso descrito se circunscribe a la región sur de Texas.

El jueves pasado, Juan Antonio Ortiz, quien trabajó para el cártel del Golfo, dijo que en esta labor fue apoyado por varios agentes del SIN, comandados por Joe Polanco. Según fuentes judiciales, Polanco purga una condena de dos años en una cárcel estadunidense por conspiración para introducir droga en Estados Unidos.