La Jornada 29 de septiembre de 1996

Pide el PAN privilegiar a la IP nacional en la desincorporación

Ismael Romero y Notimex Los activos de la petroquímica secundaria sí deben privatizarse, pero no deben ser entregados totalmente a manos extranjeras, declaró el coordinador de la diputación del PAN, Ricardo García Cervantes.

El diputado calificó de ``demagogos'' a quienes se oponen a esa venta. Específicamente puso el calificativo en contra del secretario general del PRD, Jesús Ortega, quien, a su vez, acusó a los panistas de ``entreguistas''.

En Xalapa, Veracruz, el presidente del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, se manifestó en favor de la privatización de la industria petroquímica secundaria, y estimó que es la única posibilidad para aumentar la productividad.


Ricardo García Cervantes y Gonzalo Altamirano Dimas
hablaron ayer sobre reforma política.
Foto: María Meléndrez

Luego de inaugurar la nueva sede del Comité Municipal del blanquiazul, en esa ciudad, Calderón consideró que el gobierno federal debe conservar la explotación de hidrocarburos, pero no de los petroquímicos derivados.

A su vez, García Cervantes dijo que la petroquímica secundaria debe ser vendida a inversionistas mexicanos y permitir, únicamente, el concurso de capitalistas extranjeros, pero sin que éstos accedan al control de la industria.

El diputado por Baja California señaló que la industria petroquímica muestra todas las evidencias de la incapacidad gubernamental y del manejo centralizado de la riqueza nacional y que, por lo mismo, esto debe cambiar.

El Estado ya no debe ser productor de gasolina, opinó y expresó que esa y otras actividades deben pasar a manos de la iniciativa privada nacional.

El PAN, indicó, sostiene que la transformación de los hidrocarburos debe generar riqueza, y que el Estado debe procurar una justa distribución de la misma.

El coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados participó este sábado en un foro sobre la reforma electoral, y al término de su intervención habló con periodistas sobre el caso Teléfonos de México, y dijo que la declaración de Carlos Slim, propietario mayoritario de esta empresa, en el sentido de que sí pago el dinero por la compra, pone ahora en un compromiso serio a Hacienda.

Esta dependencia, indicó, tendrá que explicar ahora dónde están los mil 344 millones de dólares, de esa operación, que ahora no aparecen.

Con respecto a la reforma electoral, opinó que tiempos para modificar la legislación secundaria ya están agotados.

Necesariamente, señaló, los cambios al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) tendrán que presentarse antes del próximo 15 de octubre.

El panista dijo ante el auditorio reunido en una de las salas del cine Ariel, en Polanco, que la reforma electoral está en riesgo si en los hechos el gobierno no acredita su voluntad política de cambio.