71 MUERTOS EN 3 DIAS DE VIOLENCIA EN PALESTINA
Afp, Ansa, Ap, Dpa y Reuter, Jerusalén, 28 de septiembre #&164: El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reiteró hoy que ``permanecerá abierta por siempre'' la ampliación del túnel arqueológico que lleva al Muro de las Lamentaciones y pasa por debajo de la Explanada de las Mezquitas, que originó cuatro días de violentas protestas palestinas.
Las aseveraciones de Netanyahu eliminaron la posibilidad de un encuentro con el presidente palestino Yasser Arafat en los próximos días, mientras el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sugirió la clausura del túnel de la disputa.
El primer ministro aseguró que el túnel ``ha existido durante 2 mil años'', e insistió que los palestinos mienten al decir que pondrá en peligro sus mezquitas, pues la más cercana se encuentra a ``a 250 metros del túnel''.
Israel, sostuvo Netanyahu, no atenta contra los lugares santos de los palestinos, y agregó que el enfrentamiento ocurrido el viernes en la mezquita de Al Aqsa entre soldados israelíes y feligreses palestinos, de los cuales tres murieron y otros 50 resultaron heridos, fue ``simplemente'' una intervención de las fuerzas de seguridad contra ``revoltosos''.
En alusión a pedidos hechos esta semana por Estados Unidos, Egipto y otros gobiernos a Tel Aviv de clausurar el túnel, Netanyahu comentó que ``no habla bien de la comunidad internacional el que se acepte la violencia como un objetivo legítimo''. El vocero de Netanyahu, Shai Bazak, confirmó poco antes, que aún no hay planes para que el primer ministro se reúna con Arafat.
Al respecto, el presidente palestino reiteró hoy que ``sería inútil'' una reunión con Netanyahu, mientras Tel Aviv no se comprometa a cerrar el túnel. No obstante, Arafat afirmó su disponibilidad a reunirse con Netanyahu en El Cairo, ciudad que desde el principio de los disturbios se ofreció como sede y mediadora de una eventual cumbre. Fuentes del gobierno egipcio afirmaron que hay ``95 por ciento de posibilidades'' de que la reunión se celebre este domingo''.
El gabinete palestino y la Organización para la Liberación de Palestina acusaron en un comunicado conjunto a Israel de planear la ampliación del túnel, a fin de obtener un pretexto para enviar sus tropas a los territorios autónomos ``según un cuidadoso plan organizado con anterioridad''. Ambas instancias rechazaron acusaciones hechas el viernes por Tel Aviv cuando afirmó que las protestas palestinas contra el túnel no fueron espontáneas sino que la ANP las incitó para presionar y obtener concesiones.
Sugiere la ONU el cierre del túnel
El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución, con 14 votos a favor y la abstención de Estados Unidos, en la que pidió ``el restablecimiento de la situación anterior'' entre israelíes y palestinos, en lo que observadores consideraron un velado llamado a Tel Aviv a cerrar el túnel bajo la Explanada de las Mezquitas. El Consejo pidió también la reanudación inmediata del proceso de paz en Medio Oriente.
Un proyecto inicial, propuesto por Egipto, exigía directamente a los israelíes clausurar el túnel, pero éste se dejó a un lado ante amenazas estadunidenses de veto. En el debate, Israel recibió fuertes críticas de la mayoría de los oradores. Los cancilleres de Canadá y de países europeos y asiáticos se sumaron a críticas expresadas por las naciones árabes que culpan a Netanyahu de la actual crisis.
El viernes, Gran Bretaña, Francia, Alemania y Estados Unidos instaron a Netanyahu y a Arafat a celebrar una cumbre lo antes posible. Washington se propuso hoy como sede para la eventual reunión.
El Departamento de Estado estadunidense indicó hoy que el secretario de Estado, Warren Christopher, y el coordinador para Medio Oriente, Dennis Ross, continúan gestiones con dirigentes políticos de la región, y esperan que la reunión entre Arafat y Netanyahu se realice ``muy pronto''.
Relativa calma en territorios autónomos
La jornada de hoy fue relativamente tranquila y no fueron reportadas víctimas mortales debido a que la policía palestina arremetió contra multitudes árabes para impedir que se acercaran a asentamientos y puestos de control israelíes en la mayor parte de las ciudades palestinas.
En la ciudad cisjordana de Hebrón, soldados israelíes lanzaron gases lacrimógenos y balas de goma contra palestinos que los atacaban con piedras. En el poblado de Tulkarem, soldados de Tel Aviv dispersaron a palestinos que los atacaron con piedras.
Ocho civiles resultaron heridos en el campamento de refugiados de Jan Yunes, en el sur de la franja de Gaza, cuando palestinos apedrearon dos puestos de observación israelíes. En total se registraron once heridos durante la jornada, dos de ellos graves.
La policía palestina ocupó hoy un puesto de control israelí, que fue abandonado por los soldados, próximo a la frontera entre Egipto y la franja de Gaza. Ocho palestinos y oficiales israelíes fueron detenidos por el ejército egipcio cuando penetraron en su territorio. El Cairo acusó a Israel de emplear balas dumdum, prohibidas en acuerdos internacionales, y de matar a un policía fronterizo el jueves.
En Tel Aviv, 30 mil israelíes convocados por organizaciones pacifistas exigieron a Netanyahu seguir el proceso de paz con Palestina. En el acto participó Shlomo Lahat, ex alcalde de Tel Aviv, quien, como Netanyahu, pertenece al derechista Likud.
Refuerza Israel su presencia en Palestina
Tras el descanso judío del sabath, el ejército israelí reforzó su presencia en los territorios autónomos por temor a nuevos disturbios. El comandante de las fuerzas de ocupación israelíes en Palestina, Uzi Dayan, explicó que no hay garantía de que los choques paren. Aunque no informó qué nuevas fuerzas se desplegaron hoy en los territorios, aseguró que Israel no vacilará en enviar helicópteros, tanques y tropas de élite contra amenazas palestinas que pongan en peligro la vida de soldados israelíes en Gaza y Cisjordania.
La agencia Afp constató que tanques israelíes fueron desplegados en los alrededores de Nablus, Ramallah y Hebrón. Desde el miércoles, violentos choques entre la población y la policía palestina y el ejército israelí que ingresó a las zonas autónomas, han dejado un saldo de al menos 71 muertos y cerca de mil heridos, en su mayoría palestinos.
Miembros de la policía palestina, la mayoría de los cuales han recibido entrenamiento militar, justificaron sus disparos en contra de los soldados israelíes al afirmar que estos atacaron a civiles desarmados, y que de no haber intervenido, el número de palestinos muertos habría sido mayor.