El PRI no es partido de lamentos: Oñate; abre campañas en el estado de México
José Ureña y Gloria Pérez, corresponsal, Toluca, Méx., 28 de septiembre #&164: Los dos mil 152 candidatos del PRI a puestos de elección popular comenzaron este mediodía sus campañas con un homenaje en memoria de José Francisco Ruiz Massieu y el compromiso de honrar su ``ejemplo de verticalidad en la lucha democrática''.
Por su parte, el dirigente nacional priísta, Santiago Oñate Laborde, dijo en la plaza principal de Toluca que el suyo ``no es un partido de lamentos'', y que sus armas no son la injuria, la calumnia y la descalificación del adversario.
La toma de protesta se celebró con la asistencia de miles de personas. Según los organizadores, había más de diez mil, y entre ellas destacaban los 96 candidatos a diputados propietarios y suplentes del Congreso local, y los dos mil 56 aspirantes a algún cargo en los 122 ayuntamientos mexiquenses.
Eufórico, el dirigente local Heberto Barrera Velázquez dijo que la hegemonía del PRI está demostrada desde el arranque para la contienda:
``Somos los únicos que acreditamos representantes en todos los órganos electorales. Somos los únicos que tendremos representantes ante las 11 mil 500 mesas directivas de casillas. Somos los únicos que presentamos una plataforma política electoral, una legislativa y 122 correspondientes a cada uno de los municipios''.
Desde hace mucho tiempo comenzaron los preparativos para la defensa, gritó. Remachó: ``Que se entienda, bajo ninguna presión haremos concertacesiones en el estado de México''. Iguales expresiones tuvieron Alberto García Cuevas y Jorge Eleazar García, candidatos respectivamente a diputado y alcalde.
Oñate estaba emocionado ante la plaza llena: ``Vemos hoy aquí, en la capital del estado de México, el rostro de nuestro ideario político. Lo vemos con orgullo, lo vemos fundado en la honestidad y en la capacidad de nuestros candidatos''.
Se inician las campañas por los cargos, precisó, pero el PRI es ``un partido que por meses se ha venido organizando'' y se ha vinculado ``a todas y cada una de las colonias populares'' en busca del voto de la población en noviembre próximo.
El dirigente aseguró que ``nuestros candidatos a diputados llegan con un programa legislativo'' y que los priístas ``hemos luchado y seguiremos luchando al lado del gobierno de Ernesto Zedillo... para revertir responsablemente el impacto de una crisis que a todos los mexicanos lastimó''.
A continuación recordó a José Francisco Ruiz Massieu, sacrificado hace dos años cuando era secretario general del PRI y se preparaba a liderear la Cámara de Diputados, a quien declaró ``víctima de la antipolítica, de las balas, de la ira, de un cobarde asesinato''.
Finalmente aludió, sin mencionarla, a la oposición: ``No es el nuestro un partido de lamentos. No es el nuestro un partido que se contenta con denunciar lo que falta por hacer. Es un partido que, reconociendo la insuficiencia, la acompaña de la propuesta y la acompaña del trabajo de tantas y tantos mexicanos dispuestos a luchar...''.
Terminada en minutos la ceremonia, Oñate se dirigía a su camioneta cuando fue agredido por reporteros que intentaban entrevistarlo. Lo estrujaron, le pegaron con grabadoras en la cara y, entre empujones, le rompieron la chamarra y lo hicieron enojar.