La banca mexicana, fuera de peligro, asegura Mancera
Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 28 de septiembre #&164: El presidente del Banco de México, Miguel Mancera, dijo hoy que el sector bancario nacional está fuera de peligro y defendió las proyecciones del gobierno acerca de que los costos de la crisis bancaria sólo ascenderán a ocho por ciento del producto interno bruto, a pesar de cálculos de Standard & Poor's de que esos costos serán de 12 por ciento del PIB.
``El sector bancario todavía es frágil, pero el peligro de un colapso se ha quedado atrás'', declaró Mancera ante un público compuesto por banqueros y economistas internacionales reunidos en un seminario en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Aunque en esta capital han circulado versiones de que México podría estar recibiendo asistencia adicional del Banco Mundial para enfrentar la crisis de su sector bancario, Mancera dijo que no se discutirán esos temas durante su visita a Washington, esta semana.
En el foro Sistemas financieros seguros y sano'', el titular del banco central hizo un recuento de los esfuerzos de la institución a su cargo para regular el sector bancario desde finales de los ochentas.
De hecho, la crisis mexicana se mantuvo como tema central de las discusiones sobre sistemas financieros. El director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Michel Camdessus, declaró esta mañana: ``Frecuentemente se me pregunta: ¿dónde tendremos la próxima crisis económica internacional, el próximo México?''
El director del Fondo Monetario argumentó que la institución que dirige y otros actores económicos han establecido varias salvaguardas en el sistema financiero para prevenir tales problemas, pero añadió que en varios países los problemas del sector bancario aún son los más preocupantes entre las tendencias económicas recientes.
Al hablar en un panel inmediatamente después de Camdessus, Mancera aseguró que continuará la aplicación de políticas sanas en México, a fin de garantizar la estabilidad del sistema económico, pero también insistió en que el gobierno no interviene en los mercados financieros para apoyar al peso. ``Tenemos un régimen de tipo de cambio flotante; no hemos intervenido para nada'', sostuvo.