La Jornada 29 de septiembre de 1996

Reitera la Conai el llamado a una conciliación nacional que incluya al EPR

Juan Balboa, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 28 de septiembre #&164: La Comisión Nacional de Intermediación (Conai) reafirmó hoy que el Diálogo Nacional por la Paz en México, convocado por un centenar de organizaciones, es una iniciativa plural y unitaria que conduce hacia el fortalecimiento de las vías políticas y de negociación y un aporte de la sociedad civil a la construcción de la paz.

La comisión ratificó este sábado su adhesión al documento Por la paz, el diálogo nacional, que propone ``fortalecer la vía política en la lucha por la paz en el tránsito de la democracia'', y que incluye la participación activa de los ejércitos Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y Popular Revolucionario (EPR).

En respuesta al comunicado de la Secretaría de Gobernación publicado el pasado jueves 26, la Comisión Nacional de Intermediación, que preside el obispo de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García, señaló que el documento dado a conocer un día antes, el 25 de septiembre, expresa ``el consenso de las organizaciones, redes, grupos, asociaciones, movimientos y de los numerosos ciudadanos y ciudadanas que lo firmaron''.

En un comunicado firmado por seis de sus miembros, la Comisión Nacional de Intermediación insistió: ``Ratificamos nuestra adhesión a ese documento y a su contenido porque lo consideramos un significativo aporte de la sociedad civil a la construcción de la paz''.

Más de un centenar de organizaciones y personas firmaron, el pasado miércoles, el documento Por la paz, el diálogo nacional'', que se dirige al fortalecimiento de las vías políticas y de negociación. En él convocan a un Diálogo Nacional por la Paz en México, incluyente, en todo el territorio nacional y con todos los actores políticos del país.

Consideran que la suspensión del diálogo de San Andrés representa la crisis de uno de los espacios de negociación política más relevantes de los últimos tiempos, en el que, con la intervención de múltiples actores, se estaba transitando la vía pacífica para la solución de un conflicto armado.

``El modelo y el proceso mismo de diálogo y negociación acordado en San Andrés han mostrado su insuficiencia, a partir de que los supuestos que le daban sustento no se cumplieron o sólo se cumplieron parcialmente'', aseguraron las organizaciones, entre ellas la Conai.

El diálogo nacional, según el documento al cual se adhirió la Comisión Nacional de Intermediación, tiene como fin fortalecer la vía política en la lucha por la paz en el tránsito a la democracia:

``Diálogo nacional entre todos los actores civiles, sociales y económicos. Diálogo nacional con los partidos y organizaciones políticas y, luego, con los poderes de la Unión'', precisan.

Así, incluyen al Ejército Zapatista de Liberación Nacional, el cual ``se ha comprometido en la construcción de una paz digna y justa'', e invitan al Ejército Popular Revolucionario a ``construir nuevos caminos de paz''.

Lamenta la Conai amenazas de muerte contra tres abogados

Por otra parte, la Comisión Nacional de Intermediación (Conai) lamentó hoy que continúen las amenazas de muerte en contra del licenciado Enrique Flota, integrante de esa comisión, y las licenciadas Pilar Noriega y Digna Ochoa, los tres, defensores de los presuntos miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional que se encuentran presos en diferentes cárceles del país.

Samuel Ruiz García, Concepción Calvillo de Nava, Juan Bañuelos, Oscar Oliva, Raymundo Sánchez Barraza y Pablo González Casanova, todos ellos integrantes de la Conai, manifestaron su solidaridad con los referidos abogados y lamentaron el hecho de se produzcan amenazas de muerte en contra de los tres profesionistas:

``En un momento en que la liberación de estos presos podría contribuir a la reanudación del diálogo de San Andrés Larráinzar, esta campaña de hostigamiento en nada contribuye al camino de la paz'', aseguraron.