La Jornada 29 de septiembre de 1996

Se rendirán 140 guerrilleros en Colombia, afirma el jefe del ejército

Efe, Pl, Dpa, Afp, Ips y Ansa, Santafé de Bogotá, 28 de septiembre El Ministerio de Defensa colombiano anunció que en las próximas horas unos 140 guerrilleros se rendirán a las autoridades, en tanto que la insurgencia invitó a Noruega a participar en la entrega de soldados prisioneros al gobierno de Ernesto Samper.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Esguerra, al informar sobre la próxima entrega en ``forma voluntaria'' a las autoridades de 140 guerrilleros, sin precisar el lugar ni el momento en que se producirá, dijo que pertenecen a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al Ejército Popular de Liberación (EPL).

Afirmó que la rendición de los subversivos es fruto de los diálogos realizados últimamente entre sectores de esos grupos y funcionarios de los ministerios de Defensa e Interior. ``Han llegado a la conclusión de que la forma guerrillera no paga y de que el esquema guerrillero no vale'', interpretó.

Reportes de prensa señalan que hace unos tres meses una veintena de guerrilleros del EPL se entregó ante los grupos paramilitares de Urabá y Córdoba. Los cuerpos paramilitares fueron creados por hacendados y ganaderos para enfrentar a las guerrillas, y en los últimos días han efectuado 26 secuestros y cuatro crímenes.

Por otro lado, en las últimas horas fueron reportados dos muertos y tres heridos en el norte de Santander en choques entre las fuerzas armadas y el ELN. El ejército dijo además haber detenido a un tesorero de las FARC en Antioquia.

Una columna de unos 40 efectivos del ELN dinamitó una torre repetidora de la televisión en la serranía de Perijá, en César, que iba a ser inaugurada en los próximos días. A su vez, la policía y el ejército mantienen operaciones de registro y control en zonas conflictivas.

Otro reporte del ejército indica que sus fuerzas recuperaron hoy 15 mil 600 kilos de nitrato de amonio, de los 31 mil 600 robados por las FARC el 20 de septiembre al asaltar un convoy proveniente de una mina de carbón de César. El amonio, que sirve para fabricar explosivos, fue recuperado en escondites del poblado de Curumani.

Mientras, se conoció que una fuente del alto comisionado de la paz en Colombia confirmó que la guerrilla de las FARC invitó a la primera ministra de Noruega, Gro Harlem Brundtland, a participar en la entrega de los soldados que el grupo capturó en el ataque lanzado el 31 de agosto contra el cuartel de Las Delicias, en Putumayo.

Las FARC han insistido en la formación de una comisión, integrada por personalidades nacionales y extranjeras, para que reciba a los soldados. La insurgencia acusa al gobierno de hacer imposible la liberación de los militares, mientras que el gobierno colombiano afirma que los rebeldes no tienen voluntad para efectuar el proceso.

En tanto que sectores empresariales denunciaron el incremento de la presencia de las guerrillas en las carreteras en acciones de sabotaje, se informó que dos militares fueron detenidos como presuntos autores materiales del asesinato del dirigente de izquierda Manuel Cepeda, quien fue tiroteado hace dos años.

En otro orden, unos 20 mil campesinos del estado de Bolívar iniciaron una marcha a la ciudad petrolera de Barrancabermeja, en el vecino estado de Santander, en demanda de que el gobierno les brinde una mayor ayuda económica y social.

Esta manifestación se suma a la realizada hace más de un mes en los estados sureños de Putumayo, Guaviare y Caquetá, ocasión en que los sembradores de coca protestaron por la política gubernamental de erradicación forzosa de los cultivos ilícitos.

A su vez, los gobernadores de Caquetá, Putumayo, Guaviare y Meta, donde se localiza 70 por ciento de las plantaciones ilegales, denunciaron que la erradicación de tales cultivos mediante el sistema de fumigación resulta ineficaz y provoca daños colaterales.

Demandaron al gobierno remplazar la fumigación por un sistema manual con el fin de evitar mayores daños a los cultivos tradicionales y porque el actual método causa también desforestación. El gobernante de Guaviare, Eduardo Florez, dijo que se presentará al gobierno central una propuesta para enfrentar de una manera más integral el problema.

Tanto los gobernadores como los alcaldes de los citados estados, participantes en un foro regional, pidieron además a la comunidad internacional la despenalización de los cultivos ilegales y que se revisen los tratados sobre la droga para afrontar el problema del narcotráfico mediante una acción multilateral.