Pactan los Sin Tierra suspender ocupaciones en el estado de Sao Paulo
Efe, Afp y Ansa, Río de Janeiro, 28 de septiembre #&164: El Movimiento de los Sin Tierras (MST), el gobierno de Sao Paulo y hacendados de ese estado brasileño llegaron a un acuerdo para acabar con las ocupaciones de campos.
El acuerdo, alcanzado la víspera, determina que los estancieros de la región de Pontal do Paranapanema cederán 25 por ciento de 10 mil hectáreas de sus haciendas para el asentamiento de 700 familias de campesinos, al tiempo que las autoridades paulistas liberarán los recursos para el pago de indemnizaciones por las mismas.
``Estamos una vez más dando un voto de confianza a las autoridades y estancieros. Esperaremos hasta el martes para ver si tendremos real acceso a las tierras'', dijo el líder del MST en la región, José Rainha.
La tensión en Pontal había crecido luego de que los hacendados anunciaron que creaban milicias armadas para defender sus tierras, mientras que cerca de mil familias de agricultores ocupan dos haciendas de la zona.
Por otra parte, el ministro brasileño de Trabajo, Paulo Paiva, afirmó que la huelga que desde el jueves cumplen los empleados bancarios de su país pretende proyectar una imagen de crisis laboral ``confundiendo Brasil con Argentina''.
``No vamos a politizar la relación capital y trabajo, que no está en crisis, sino consolidándose. La huelga tiene entre sus objetivos hacer creer que la situación brasileña se parece a la argentina, cuando aquí no hay crisis, sino politización'', dijo Paiva en declaraciones publicadas por la prensa local.
El ministro indico confiar que la próxima semana banqueros y empleados lleguen a un acuerdo que ponga fin a la huelga en demanda de un aumento salarial de 27 por ciento, medida que según la patronal bancaria sólo ha provocado ``dificultades'' en 72 de las 31 mil 900 agencias bancarias de Brasil.
Por otra parte, el gobierno del presidente Fernando Henrique Cardoso quiere que la votación de las reformas administrativa, fiscal y de previsión social entre en la agenda del Congreso después de la discusión y votación de la enmienda constitucional sobre reelección presidencial, de gobernadores y alcaldes, en la segunda quincena de octubre.
``Aprobada la enmienda de la reelección, el gobierno saldrá fortalecido y de esa manera será más fácil votar las reformas constitucionales'', declaró el vicepresidente Marco Maciel, del conservador Partido del Frente Liberal, principal aliado del oficialista Partido de la Social Democracia Brasileña de Cardoso.
Los partidarios de la reelección sostienen que la estabilidad económica está vinculada a la continuidad administrativa, por lo que cuatro años de mandato no son suficientes para llevar a cabo un programa de gobierno.