Paro nacional en Bolivia si no hay acuerdo sobre la nueva ley agraria: COB
Ansa, Dpa, Ips, Afp y Pl, La Paz, 28 de septiembre #&164: Autoridades gubernamentales de Bolivia y líderes campesinos efectuaban hoy el segundo día de conversaciones en torno a la búsqueda de un acuerdo sobre la nueva ley agraria, en tanto que la Central Obrera Boliviana (COB) amenazó con una huelga general en caso de no haber arreglo.
Tras la culminación de una multitudinaria marcha de millares de campesinos e indígenas en esta capital, las pláticas comenzaron desde la noche del viernes con objeto de lograr un nuevo consenso sobre el polémico proyecto de ley del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y se prevé que las negociaciones continúen este domingo.
Desde las primeras pláticas quedaron conformadas dos comisiones. La primera se denomina de Entendimiento, encaminada a resolver la situación de los campesinos detenidos y heridos durante los enfrentamientos del jueves, así como en relación con el pago de una indemnización por la muerte de una de las dirigentes sindicales.
La otra comisión es de Estudio sobre el proyecto de ley agraria, en cuyo marco se intenta pulir las diferencias que han causado las protestas campesinas, indígenas y hasta de empresarios del campo. De hecho, trascendió que también los empresarios-agricultores han iniciado contactos con el gobierno para negociar de manera paralela.
El problema se deriva porque en mayo gobierno y campesinos pactaron la ley INRA por consenso, pero después el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada introdujo unilateralmente una serie de cambios que desataron las protestas. En ese contexto, los campesinos marcharon casi durante un mes para llegar a esta capital para oponerse a tales cambios.
Los sectores del campo exigen seguridades a la propiedad de la tierra, un acuerdo satisfactorio sobre la cuestión de impuestos y precisiones sobre la concesión de tierras a las etnias, básicamente. Sin embargo, el gobierno sostiene que hay desinformación y que no existe en la ley nada que pueda dañar los intereses de los campesinos.
Dirigentes de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia sometieron este sábado a consideración de los manifestantes los primeros resultados de las negociaciones, sobre todo en relación con las comisiones. Las partes se proponen llegar a un acuerdo a más tardar este domingo para que el lunes el texto sea llevado al Congreso.
La policía emitió hoy un informe en el que da cuenta de la detención de 18 campesinos, acusados de haber asaltado un camión y en cuyo desenlace hubo varios heridos. Sin embargo, no aclaró si estos incidentes ocurrieron el jueves cuando la policía reprimió a los labriegos, o si se trata de un nuevo incidente.
Por su parte, la COB, que apoya a los manifestantes del campo, está presionando con una huelga general por tiempo indefinido en caso de no haber un acuerdo. Por lo demás, la propia COB ha aprovechado para reiterar sus demandas de rechazo a las privatizaciones del sistema de pensiones, educación y del ente estatal petrolero.
No obstante, el gobierno mantiene sus planes de capitalización de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Aunque, en las últimas horas las autoridades anunciaron una nueva postergación del proceso hasta el 31 de octubre, a solicitud de cuatro trasnacionales solicitantes que piden informes sobre un reciente acuerdo con Brasil en relación con la construcción de un gasoducto.
Mientras, un sondeo de opinión del Instituto Nacional de Estadística señala que las reformas estructurales aplicadas en Bolivia como complemento del modelo económico y político, vigente desde hace más de una década, sólo benefician a una minoría de élite, según consideró 92 por ciento de los encuestados.