El Barzón, contra el monto de la deuda, no contra el Ade o las Udi
Matilde Pérez U. y Edgar Rodríguez y Alejandro Romero, corresponsales El Barzón no está en contra del Acuerdo de Apoyo a Deudores de la Banca (Ade) ni de las Unidades de Inversión (Udi), sino del monto que los bancos pretenden cobrarles a los deudores de créditos hipotecarios, puntualizaron Alfonso Ramírez Cuéllar y José María Imaz, miembros del consejo nacional de esa organización.
Las principales demandas de los barzonistas, agregaron, son una tregua judicial de 12 meses y la instalación de una mesa de diálogo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Secretaría de Hacienda y la Asociación de Banqueros de México para aprobar conjuntamente un programa de restructuración ``realista''.
Por su parte, los barzonistas de Chihuahua rechazaron la ampliación del plazo para restructurar los créditos hipotecarios porque ``se trata de una tregua condicionada y una nueva trampa para que los usuarios caigan en los esquemas de restructuración que no resuelven el problema. Nosotros demandamos una tregua judicial incondicional que permita pagarle a la banca y recapitalizar a los deudores del campo y la ciudad'', dijo Gabino Gómez Escárcega, dirigente estatal de la organización.
Ramírez Cuéllar e Imaz indicaron que la tregua no debe fijarse sólo para continuar con un programa que no tiene éxito, sino para buscar nuevos elementos basados en que los pagos no sean mayores a 30 por ciento de los ingresos de los deudores, un sistema de condonación para jubilados y pensionados, la depuración de la carga ilegal del débito y un periodo de gracia mínimo de cuatro meses para los desempleados.
Los barzonistas realizarán mañana una jornada nacional de protesta. Los de Chihuahua anunciaron que se cortarán las venas en la plaza pública y regarán su sangre en el Centro Bancario, mientras que en la ciudad de México se espera la participación de cinco mil manifestantes.