La Jornada 21 de septiembre de 1996

Niegan PGR y gobierno guerrerense que se investigue a informadores

Juan Manuel Venegas Es ``absolutamente falso que exista una lista de periodistas que sean sujetos de una investigación por su supuesta relación con el Ejército Popular Revolucionario (EPR)'', subrayó ayer la Procuraduría General de la República (PGR), y rechazó tajantemente ``ese tipo de rumores que de manera dolosa son generados y difundidos para confundir a la opinión pública, en agravio de la institución y de los propios comunicadores''.

A las precisiones de la Procuraduría se sumó el gobierno del estado de Guerrero, cuya Dirección General de Comunicación Social emitió un comunicado aclarando que ``ninguna autoridad local investiga a comunicadores sociales, ni cuestiona su desempeño profesional''.

También la dependencia desmiente la existencia de una ``lista de periodistas'' que serían llamados a declarar sobre el Ejército Popular Revolucionario.

En las últimas semanas han aparecido en diversos medios de comunicación, notas periodísticas dando cuenta que en los estados de Oaxaca y Guerrero, varios periodistas ``mantienen vínculos de apoyo'' al grupo armado.

Estas versiones se agudizaron cuando un diario de circulación nacional publicó un supuesto informe ``de inteligencia militar'', involucrando como organizaciones (sic) afines al EPR ``al periódico El Sur, dirigido por Juan Angulo Osorio''.

A raíz de esa información, en el estado de Guerrero empezó a circular, a manera de ``versión extraoficial'', la presunta existencia de una lista de ``varios periodistas'' que mantienen nexos con el grupo guerrillero.

Incluso se dijo que la Procuraduría General de la República tenía ya un listado e investigaba a todos los involucrados.

Todas estas ``versiones extraoficiales'' y ``listas de periodistas supuestamente guerrilleros'' fueron ayer rechazadas categóricamente por la Procuraduría, que además calificó esas publicaciones como ``rumores''.

Versión de la PGR

El comunicado emitido por la PGR señaló al respecto:

``Es absolutamente falso que exista una lista de comunicadores que sean sujetos a una investigación por parte de esta dependencia, debido a supuestas relaciones con integrantes del EPR''.

La existencia de dicha investigación y la supuesta lista --agregó la Procuraduría-- fue oportunamente desmentida ante representantes de los medios informativos desde el pasado 18 de septiembre, por el delegado estatal de la PGR en el estado de Guerrero, Agustín Peniche Alvarez.

``La PGR rechaza este tipo de rumores que, de manera dolosa, son generados y difundidos para confundir a la opinión pública, en agravio de la institución y de los propios periodistas''.

Comunicado del gobierno de Guerrero

Por su parte, el gobierno del estado de Guerrero emitió su propio comunicado en el que ``refrendó su irrenunciable compromiso de respetar la labor de todos los comunicadores, tanto en lo individual como en lo general''.

Asimismo reiteró que la relación del gobierno del estado con los medios de comunicación escritos y electrónicos es respetuosa, cordial y transparente.

``En concordancia, los medios de comunicación y sus informadores han ejercido su función en la entidad con plena libertad, con profesionalismo y convicción propia, asegurando así que la sociedad tenga acceso a diferentes versiones de un suceso y a las distintas corrientes de pensamiento y opinión''.

Finalmente, el comunicado subrayó que ``el gobernador Angel Heladio Aguirre Rivero ratifica su compromiso de velar por que en el estado de Guerrero no se lesionen los derechos de los periodistas y de los ciudadanos en general''