Decomisa la PJF pantalones piratas en Tepito; ningún detenido
Raúl Llanos Samaniego Aproximadamente 50 elementos de la Policía Judicial Federal (PJF) realizaron ayer un operativo en diversas calles de la colonia Morelos, en donde confiscaron 254 pantalones de marcas apócrifas.
La acción policiaca se realizó cerca de las 14:30 horas, cuando varias patrullas, combis y suburban de la Policía Judicial Federal arribaron a la calle de Aztecas esquina con el Eje Uno Norte, Mosqueta. Los judiciales ingresaron rápidamente en la calle de Aztecas y se dirigieron a los locales de ambulantes que tenían ya detectados. En esos momentos se escucharon algunos disparos, lo que generó un desconcierto total entre comerciantes, compradores y elementos de seguridad privada que custodiaban algunos locales.
Policías del sector Centro Histórico de la Secretaría de Seguridad Pública llegaron en ese momento, pero fueron advertidos de que se trataba de un operativo de la Judicial Federal, por lo que permanecieron al margen de los hechos.
Algunos ambulantes externaron que los disparos fueron realizados por los efectivos judiciales, sin que el hecho pudiera ser confirmado, aunque también denunciaron que varios comerciantes fueron encañonados durante la acción, en la cual no hubo ni detenidos ni lesionados.
Preguntan comerciantes sobre la ``validez'' del operativo
Miguel Galán, dirigente de la Asociación de Comerciantes de Tepito, afirmó que verificó en la Procuraduría General de la República (PGR) si era ``válido'' el operativo --que se enfocó específicamente en puestos de ropa-- y comentó que la información oficial que tenía era que la autoridad no había dispuesto ningún operativo.
Manifestó, por ende, que se trataba de judiciales que habían sido cesados de sus puestos en semanas anteriores, dentro del programa de ``limpia'' en esa corporación.
Sin embargo, por la noche, la PGR emitió un comunicado de prensa en el que estableció que ``dentro del programa contra la piratería, elementos de la Judicial Federal realizaron operativos en las calles de Matamoros, Aztecas, Florida, Jesús Carranza, Toltecas y Fray Bartolomé de las Casas, que terminaron con el aseguramiento de 254 pantalones que ostentaban de manera apócrifa la marca Furor''.
De acuerdo con la versión oficial, esa acción obedeció a la denuncia presentada por los directivos de esta última empresa, hechos que quedaron asentados en la averiguación previa número 4656/FEPIL/96. Destacó la PGR que en la movilización policiaca participaron cinco agentes del Ministerio Público de la Federación y los efectivos de la PJF.
Confirmó, asimismo, que en esos hechos, que estuvieron encabezadas por la Fiscalía Especial de Delitos en Propiedad Intelectual e Industrial de la Dirección General de Averiguaciones Previas, no hubo detenidos ``ni se presentaron incidentes''.
Luego del operativo, que duró algunos minutos, los comerciantes de Tepito bloquearon la calle de Aztecas y el Eje Mosqueta en protesta por la acción policiaca.
Ahí demandaron que frenen los operativos de la autoridad judicial, ya que atenta contra sus derechos y se constituye en un factor de posible enfrentamiento y de riesgos para las miles de personas que acuden a este lugar a adquirir sus productos