``No jueguen'' al periodismo crítico: gobernador oaxaqueño
Víctor Ruiz Arrazola, corresponsal, Oaxaca, Oax., 20 de septiembre Ante la presencia del EPR en la entidad, el gobernador Diódoro Carrasco Altamirano demandó de los medios de comunicación no ``jugarle al héroe''. Dijo: ``Ni podemos jugar a ponernos medallas, ni podemos jugar al periodismo crítico, independiente, entendido incluso como el establecimiento de redes de complicidad''.
Al pedir a la prensa un esfuerzo solidario por Oaxaca, el titular del Poder Ejecutivo estatal, en entrevista radiofónica, difundida este viernes en cadena estatal, también solicitó ``evitar pasar este tipo de información que solamente genera incertidumbre en la población''.
Subrayó que los periodistas deben denunciar las actividades del EPR ``ante las autoridades competentes para poder formar parte de las investigaciones''.
El gobernador oaxaqueño exhortó a los comunicadores ``a no prestarse a juegos que finalmente están atentando contra nosotros mismos, contra los propios medios, ante los oaxaqueños, contra Oaxaca''.
Consideró que ``ante estas actitudes de provocación, de irracionalidad, de violencia, de terrorismo psicológico y verbal, lo que tenemos que hacer es guardar la calma, evaluar objetivamente los hechos, denunciarlos y reforzar este espíritu de trabajo y de unidad''.
En la misma entrevista dio a conocer que durante las investigaciones que los gobiernos estatal y federal realizan desde el pasaso 28 de agosto, cuando apareció en Oaxaca el EPR, se encontró una casa que utilizaba dicho grupo armado en esta ciudad, donde se localizaron documentos e informes que sirven a las investigaciones.
Hasta el momento son siete los procesados por su presunta relación con el EPR en Oaxaca, dijo. Reiteró que solamente existen 21 órdenes de aprehensión contra personas identificadas con el grupo armado.
Reconoció el secuestro de que fue víctima el periodista Razhy González Rodríguez y condenó ``la forma violenta'' como fue secuestrado. Aceptó que la desaparición del director del semanario Contrapunto generó incertidumbre.
Ante la presunta vinculación de cuerpos públicos de seguridad estatales en la privación ilegal de la libertad de Razhy González, dijo: ``Aquí estamos actuando con la ley en la mano, no vamos a permitir que se use como pretexto la irrupción de grupos violentos como el EPR en el estado para responder con violencia y mucho menos al margen de la ley, mucho menos lesionando garantías individuales o derechos humanos''.
Precisó que el gobierno del estado no está coartando ninguna manifestación ni intimidando a nadie. ``No estamos persiguiendo a ningún dirigente y mucho menos estamos actuando en complicidades que violenten la ley, que somos los primeros responsables en cuidar que se cumpla cabalmente''.
Por otra parte, en el transcurso del día se recibieron en instituciones educativas y estaciones de radio llamadas telefónicas que alertaban sobre posibles estallidos de bombas, informaron distintas corporaciones policiacas del estado