Fin al conflicto por el examen único; habrá 421 lugares más y 447 becas
José Gil Olmos Después de mes y medio las autoridades educativas dieron por terminado ayer el conflicto con los padres de familia inconformes con el resultado del examen único para el ingreso al ciclo de bachillerato en la ciudad de México y su zona metropolitana, al llegar a un acuerdo mediante el cual se les ofrecieron 268 lugares en el Colegio de Bachilleres (CB), espacios en bachilleratos tecnológicos y 447 becas en escuelas incorporadas a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Luego de más de seis horas de negociación, una comisión de paterfamilias y aspirantes que mantiene bloqueada la principal entrada a la rectoría de la UNAM desde hace tres semanas firmó un acuerdo con la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), la cual afirmó mediante un comunicado que aquéllos se comprometieron a suspender plantones, mítines, bloqueos y marchas que venían realizando desde el 2 de agosto pasado.
El grupo de inconformes no consiguió su demanda esencial, que era la de ampliar los espacios en la UNAM y el Politécnico, y ayer por la noche discutían la decisión de levantar el bloqueo que mantienen en la rectoría universitaria.
La Comipems aseguró que al dar como agotadas las negociaciones con el grupo de padres de familia se atendían al ciento por ciento las peticiones de quienes rechazaron la asignación de los planteles que hizo el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).
Informó que para los 396 aspirantes que se encontraban en este grupo de inconformes se propusieron 268 lugares en el Colegio de Bachilleres para el semestre que comenzará en febrero de 1997, independientemente de que podrían inscribirse para el primero del ciclo escolar 96-97 en el sistema de enseñanza abierta de esta institución y, en caso de aprobar la totalidad de materias correspondientes al primer semestre, cursar el segundo en el sistema de enseñanza escolarizado.
También se les propusieron 153 espacios en los centros de Estudios de Bachillerato (CEB) y 723 en los centros de Estudios Tecnológicos Industriales y de Servicios (CETIS) y en los de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CEBTIS). Los que aprueben con mínimo de siete de promedio sus materias de los dos primeros semestres podrán ser aceptados en el Politécnico.
Además se les ofrecieron las 447 becas en escuelas incoporadas a la UNAM por tres años si los estudiantes son regulares y con promedio de ocho, mientras que para quienes viven en el estado de México se los propusieron 335 lugares en preparatorias oficiales