Piden evangélicos considerar delito la intolerancia en materia religiosa
Mireya Cuéllar Durante una reunión de dos horas con el secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, los representantes de 40 iglesias evangélicas, agrupadas en la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas, le informaron que continuará ``lo más rápidamente posible'' la construcción de su primer templo en San Juan Chamula, Chiapas.
Este municipio -donde los católicos tradicionalistas han expulsado en los últimos 20 años a unos 25 mil indígenas evangélicos-, ha sido escenario de múltiples enfrentamientos por cuestiones religiosas. Uno de los incidentes más recientes se dio cuando los evangélicos intentaron empezar a construir un templo.
En el encuentro con el secretario, los evangélicos hicieron una serie de propuestas, entre ellas que se legisle para tipificar como delito federal la ``intolerancia religiosa'' y que las asociaciones no requieran autorización gubernamental para transmitir programas o spots con contenido religioso.
Acusaron al procurador del estado de Chiapas de romper la tregua entre evangélicos y católicos al ejecutar las órdenes de aprehensión contra los líderes evangélicos Salvador y Manuel Colazo.
En la oficina del funcionario federal plantearon que no regresarán a la mesa de negociación mientras no se cumplan dos condiciones: una, el retorno de 150 niños evangélicos que, por cuarto año consecutivo, no se les admite en la escuela pública federal de San Juan Chamula por razones políticas, económicas y religiosas, y dos, la ejecución de las órdenes de aprehensión contra diez indígenas católicos que, presuntamente, participaron en el asesinato de tres indígenas evangélicos.
Recordaron que el pasado 12 de septiembre se reunieron con el subsecretario Rafael Rodríguez Barrera y con el gobernador de Chiapas, Julio César Ruiz Ferro, y que desde entonces plantearon que no volverían a la mesa de negociaciones si sus condiciones no se cumplen.
Las distintas iglesias expusieron la situación de persecución de que son objeto sus fieles en distintas regiones del país. Narraron además que el pasado 17 de julio el cacique de San Juan Yaeé, Oaxaca, Genaro Hernández Hernández, expulsó de ese pueblo a varios de sus feligreses y que un día después mandó ``derribar el templo''.
El pastor Adoniram Gaxiola, encargado de relaciones públicas de la Secretaría de Comunicación Social de Iglesias Evangélicas, demandó que se cumpla el principio legal de igualdad religiosa, porque, señaló, mientras en Tijuana el Canal 12, propiedad de la empresa Televisa, ``está ofertando tiempo gratuito a la Iglesia católica para la transmisión de su misa dominical, a las iglesias evangélicas les niega el acceso argumentando que no tiene permiso de la Secretaría de Gobernación''.
En tanto, la Secretaría de Gobernación les informó que la próxima semana iniciarán las pláticas entre la dependencia y las distintas iglesias del país, para consensar el reglamento a la Ley de Asociaciones Religiosas.
Rafael Rodríguez Barrera, titular de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Religiosos de Gobernación, quien tendrá a su cargo las negociaciones con las distintas iglesias, señaló que el reglamento ``es para expeditar la ley, no para limitarla, y tampoco para ir más allá de sus disposiciones''