La Jornada 21 de septiembre de 1996

El gobierno, principal evasor al pagar a funcionarios más del sueldo nominal, acusa Felipe Calderón

Antonio González Vázquez, corresponsal, San Luis Potosí, SLP, 20 de septiembre Felipe Calderón Hinojosa, líder nacional del PAN, señaló que el gobierno es el principal ``evasor fiscal, pues paga a sus funcionarios sueldos más elevados a los salarios nominales, promoviendo con ello la evasión en el pago de imppuestos''.

Felipe Calderón encabezó el inicio de trabajos de una Asamblea Nacional de jóvenes, a la que asisten más de mil delegados de toda la república para analizar la situación del país y evaluar los retos de los nuevos cuadros panistas.

En conferencia de prensa, afirmó que desde cualquier regidor y hasta el propio presidente de la República, todos los funcionarios del gobierno son evasores fiscales, pues perciben salarios muy superiores a los sueldos nominales.

Cuestionado sobre la persecusión fiscal contra empresarios, señaló que es ``una política errada por parte del gobierno al pretender cargar a los contribuyentes los errores administrativos de los funcionarios''.

Agregó que es inexplicable cómo el gobierno pretende evitar la evasión fiscal cuando actúa con la misma intensidad contra los actos de corrupción de los funcionarios públicos.

Consideró que los funcionarios de todos los niveles evaden al fisco al recibir salarios que no corresponden a los nominales, pues declaran impuestos sobre su salario, pero no sobre compensaciones, bonos trimestrales y otras percepciones fuera de la ley.

En ese sentido, externó que los funcionarios públicos, incluido Antonio Lozano Gracia, no tienen la misma carga fiscal que los trabajadores o los empresarios, lo que implica un trato discriminatorio a los contribuyentes.

Agregó que es poco creíble que el presidente de la república tenga un salario nominal de 48 mil pesos, por lo que se pronunció por que se aclare la situación de los salarios de todos los funcionarios, no para que les paguen más o menos, sino para que se hagan las cosas con transparencia y todos tengan una carga fiscal equitativa