La Jornada 21 de septiembre de 1996

Entrega la Conai a Arturo Núñez propuestas para la distensión del norte chiapaneco

Mireya Cuéllar y Georgina Saldierna La Comisión Nacional de Intermediación (Conai) entregó ayer a la Secretaría de Gobernación y a la delegación gubernamental para el diálogo con el EZLN el documento Primer acercamiento hacia un plan de emergencia y de fondo para el impulso de la reconciliación en Chiapas, particularmente en la zona norte, como parte de los trabajos de dicha instancia para reanudar el diálogo en ese estado.

Hasta Gobernación llegaron ayer por la tarde los miembros de la Conai y la delegación gubernamental para encontrarse con que el titular, Emilio Chuayffet, no los podría atender porque ``tenía una encomienda del señor Presidente para hoy, desde tiempo atrás'', comentó el obispo Samuel Ruiz, y sería Arturo Núñez quien los recibiría.


El obispo de San Cristóbal de las Casas, Chiapas,
Samuel Ruiz García, en la Secretaría de Gobernación.
Foto: Abdiel Lima

Juan Bañuelos, Oscar Oliva, Miguel Angel Alvarez y Samuel Ruiz, miembros de la Conai, llegaron en punto de las 6 de la tarde a Bucareli, seguidos de Marco Antonio Bernal y Jorge del Valle, integrantes de la delegación gubernamental. Una hora y media después ambas comitivas se retiraron.

Marco Antonio Bernal, jefe de la delegación gubernamental para el diálogo en Chiapas, informó que la propuesta de la Conai descansa en dos aspectos fundamentales: el diagnóstico de los problemas lo harán las comunidades, y la tarea de las partes (gobierno federal-EZLN), junto con la Conai, será justamente atenerse al planteamiento de las comunidades y por ahí encontrar una ruta de reconciliación.

-¿Destraba la situación?

-Esto (el documento) tiene que ver con uno de los aspectos que están gravitando sobre la mesa de negociación, que es la situación de la zona norte de Chiapas, exclusivamente y, repito, es un buen planteamiento.

-¿Qué tan viable es el retorno a la mesa de negociación?

-Depende de que el EZLN se decida a sentarse, de eso depende exclusivamente.

Samuel Ruiz informó que en los siguientes días la Conai seguirá trabajando con las partes respecto de los diversos retos para la reanudación del diálogo y el fortalecimiento del proceso de paz.

-¿Cuál es el obstáculo principal para retornar a la mesa?

-Creáme que no lo sé, las partes lo tendrán que decidir.

Ayer mismo, pero por la mañana, la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) se entrevistó con el subsecretario Arturo Núñez y con Marco Antonio Bernal y Jorge del Valle.

El senador Oscar López Velarde informó que durante el encuentro los legisladores solicitaron información sobre los conflictos generados en el norte de Chiapas y la posible movilización del Ejército Mexicano en el municipio de Patiqui.

Sin dar a conocer la información que recibieron de la representación gubernamental, señaló que fue muy amplia y se conjuntará con la que obtengan de otras fuentes, para propiciar las condiciones que permitan la continuación del diálogo con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

El presidente en turno de la Cocopa señaló que los integrantes de este organismo se han reunido también con el secretario de Gobernación y el propio presidente Ernesto Zedillo, a fin de ahondar en sus puntos de vista sobre el conflicto chiapaneco.

Insistió en la necesidad de que la comandancia del EZLN también reciba a los integrantes de la comisión legislativa, para que precise algunas de sus demandas.

De acuerdo con López Velarde, aún es difícil señalar cuándo se reanudará el diálogo en Chiapas, pero destacó que existe voluntad de avanzar