La Jornada 21 de septiembre de 1996

Desalojan dos instalaciones del DDF por amenazas de artefactos explosivos

Alberto Nájar Dos amenazas de bomba se presentaron ayer en oficinas del Departamento del Distrito Federal, lo que propició la evacuación del personal durante hora y media. Esta es la segunda advertencia de este tipo que se realiza en lo que va del año, y la primera desde la aparición del Ejército Popular Revolucionario (EPR).

Las advertencias se hicieron en las oficinas de la regencia ubicadas en el Zócalo, y en el edificio México Mart ubicado en Izazaga 89, donde existen instalaciones de las secretarías de Finanzas y de Transporte y Vialidad; en ambos casos se trató de llamadas anónimas.

Elementos del Agrupamiento Fuerza de Tarea y del Grupo Especial de Reacción Inmediata (Geri) efectuaron revisiones minunciosas sin encontrar rastros de explosivos. En el caso de la regencia, la llamada se recibió a las 12:20 horas en el conmutador central, el cual en forma automática la derivó a la extensión 2402 que se encontraba libre. De acuerdo con Catina Martínez Salcedo, presidenta del Comité de Protección Civil, una voz masculina advirtió que en el edificio se había colocado una bomba ``y no era broma''.

Otras versiones indicaron que se trató de dos llamadas, una a la oficina de recursos materiales y otra en el conmutador de la jefatura.

Como quiera que sea, la funcionaria se enteró 15 minutos después, y de inmediato ordenó el desalojo del inmueble. Brigadistas del Comité recorrieron una a una las oficinas para avisar personalmente a los empleados y visitantes, pues no se podría usar ninguna alarma porque se corría el riesgo de activar el artefacto explosivo, en caso de que éste se hubiera colocado.

A las 13:30 horas terminó la evacuación y fue hasta entonces cuando los Zorros y elementos del GERI iniciaron su labor. Acompañados de tres perros recorrieron el edificio en dos grupos, uno que bajó desde la azotea y otro que empezó la revisión en el sótano.

Los empleados, funcionarios y visitantes fueron concentrados en la plancha del Zócalo, mientras que el inmueble fue aislado con un cordón de plástico anaranjado.

Los brigadistas de Protección Civil y policías se encargaron de alejar a los curiosos, aunque hicieron excepciones, pues lo únicos a quienes se franqueó el paso fue a los 16 delegados, que a pesar de la emergencia sostuvieron una reunión en el salón de usos múltiples.

A las 14:30 horas los zorros y el GERI se retiraron con las manos vacías y se permitió entonces el acceso a los empleados, con la frustración de algunos que pensaban regresar hasta el lunes.

Con la de ayer suman dos las amenazas de bomba que se presentan al edificio de la regencia, y la primera desde la aparición del EPR. Anteriormente la evacuación se realizó en forma similar en febrero pasado