Se trata del brazo armado del Procup-Pdlp: Gobernación
Elena Gallegos El gobierno federal aseguró ayer, en un comunicado, que el Ejército Popular Revolucionario (EPR) es el ``brazo armado'' del Partido Obrero Clandestino Unión del Pueblo-Partido de los Pobres (Procup-Pdlp) y que el ``carácter clandestino'' de esa organización ``hace difícil'' identificar a sus miembros.
Calificó los ataques del EPR, cometidos la noche del miércoles, de ``violentos, crueles y cobardes'', ya que para correr ``los menores riesgos posibles'' aprovechó la sorpresa, la lejanía y la oscuridad. Además, anunció que se reforzarán las medidas de seguridad, se protegerá a la sociedad y serán perseguidos los delitos ``con todo el rigor de la ley''.
En el comunicado, que el subsecretario Arturo Núñez leyó ayer a las 15 horas en el salón Carranza de Los Pinos, el gobierno federal sostuvo que en documentos del mismo Procup-Pdlp se identifica a las agrupaciones que operan como ``frentes de masas'' en su proyecto político, particularmente la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), el Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapata (FDOMEZ) y el Frente Nacional Democrático Popular (FNDP).
Hasta ese momento, los reportes oficiales señalaban que los ataques protagonizados por el EPR en seis estados de la República habían dejado una secuela de diez muertos y 22 heridos, seis vehículos robados y diversos daños de menor cuantía en instalaciones y edificios públicos, aunque no se especificó en cuáles.
El comunicado del gobierno federal se dio a conocer luego de que el presidente Ernesto Zedillo encabezara, de las 11:30 a las 13 horas, una reunión con el llamado gabinete de Seguridad Nacional, en la que estuvieron los secretarios de Gobernación, Emilio Chuayffet; Defensa Nacional, Enrique Cervantes Aguirre; Marina, José Ramón Lorenzo Franco, y el procurador general de la República, Antonio Lozano Gracia, quien conversó posteriormente con el Ejecutivo y abandonó la residencia oficial a las 13:40 horas.
A continuación se reproduce el texto leído por Arturo Núñez:
``En respuesta a los acontecimientos violentos ocurridos en las últimas horas en diversos lugares de país, el gobierno federal informa lo siguiente:
``En todos los casos se trató de actos violentos en los cuales los agresores utilizaron armas de alto poder, en forma sorpresiva, para atacar a miembros de los cuerpos de seguridad púbica y de las fuerzas armadas en instalaciones donde desempeñan sus ocupaciones habituales. En algunos casos las agresiones violentas afectaron a terceros.
``El saldo de esas agresiones violentas representó la muerte de un servidor público en el estado de Guerrero y nueve en el de Oaxaca, nueve heridos en Guerrero, diez más en Oaxaca y tres en el estado de México, así como seis vehículos robados y diversos daños de menor cuantía en instalaciones y edificios públicos. Se tiene conocimiento de que en Chiapas se realizaron paralelamente bloqueos temporales y limitados de algunas vías de comunicación.
``Se trata de ataques en los que actuó el autodenominado Ejército Popular Revolucionario con violencia, crueldad y cobardía, procurando enfrentar los menores riesgos posibles, para lo cual se aprovechó la sorpresa, la lejanía de los lugares escogidos como objetivos y la oscuridad de la noche.
``Las autoridades competentes han iniciado desde anoche la persecución de los infractores y se espera su pronta identificación, con base en el reconocimiento de los dos agresores que perecieron en el estado de Oaxaca y de otros sujetos heridos que fueron detenidos por las autoridades competentes por los hechos citados.
``En las investigaciones hasta ahora realizadas se han encontrado documentos sobre la formación del EPR, que ponen de manifiesto que constituye el brazo armado del llamado Partido Revolucionario Obrero Clandestino Unión del Pueblo-Partido de los Pobres (Procup-Pdlp), que surgió a principios de los años setentas y ha estado vinculado a la realización de actos violentos. Por ello algunos de sus dirigentes cumplen actualmente sentencias por diversos delitos cometidos.
``El carácter clandestino del Procup-Pdlp hace difícil la plena identificación de sus miembros.
``En documentos del propio Procup-Pdlp se identifica a quienes operan como frentes de masas en su proyecto político, especialmente la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), el Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapata (FDOMEZ) y el Frente Nacional Democrático Popular (FNDP).
``El gobierno federal ratifica su voluntad y compromiso de perseguir los delitos cometidos con todo el rigor de la ley y en protección de la sociedad. Para ello se continuarán las investigaciones, a fin de identificar cabalmente a quienes realizaron los hechos violentos y cobardes de referencia.
``En función de tales avances se procederá contra quienes resulten responsables, en términos de la ley.
``De modo alguno las acciones a cargo de las autoridades competentes provocarán que se afecten intereses de terceros. Todas las actuaciones gubernamentales se sustentarán en el estricto respeto a las libertades y derechos humanos consagrados en los ordenamientos constitucionales y legales de nuestro Estado de derecho.
``Entre las acciones inmediatas a realizar, se citará a las personas directamente relacionadas con esta organización clandestina. De igual forma, se reforzarán las medidas de seguridad necesarias para hacer frente y prevenir este tipo de acciones.
``Es evidente que en México, donde existen los cauces institucionales y legales para resolver los problemas y atender las demandas políticas y sociales de la población a través del diálogo y la negociación, no hay lugar para el uso de la violencia. Así lo ha reiterado, una y otra vez, la gran mayoría de los mexicanos. Por ello el gobierno de la República confirma su voluntad de sostener plenamente la vigencia de nuestro Estado de derecho.''