La Jornada 30 de agosto de 1996

Acusa el PAN a Zedillo de ``conducción insegura'' del país Demanda López Obrador evitar acciones contra civiles

Mireya Cuéllar, Georgina Saldierna e Ismael Romero Para algunos son enviados del narcotráfico; para otros una ``guerrilla'' que el gobierno había pretendido minimizar. El único consenso respecto al Ejército Popular Revolucionario (EPR) entre la clase política fue: el rechazo total a acciones violentas que involucraron, incluso, a civiles.

La reaparición del EPR, con actos violentos en seis estados del país, generó ayer un nuevo debate en torno al tema de la seguridad nacional y la condena unánime de los partidos políticos (PAN, PRD, PRI y PT) y de diputados y senadores de distintas afiliaciones.


Raymundo Cárdenas, Manuel López Obrador y Ramón
Sosamontes, durante una conferencia de prensa en la
sede de su partido.
Foto: Ernesto Ramírez

El dirigente nacional del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, se manifestó ``radicalmente'' en contra de los actos de violencia y acusó a la Secretaría de Gobernación de decir mentiras porque en los últimos días pretendió hacer creer a los ciudadanos que el EPR era una ``pantomima'' y no una ``guerrilla''.

En tono de recriminación dijo que el gobierno opera con una estrategia equivocada; parte de que en México los ciudadanos son ``menores de edad'' y pretende tranquilizarlos con engaños.

El dirigente partidista hizo un llamado a las partes a buscar los caminos de diálogo, pero también dijo que ante los ataques el gobierno debe actuar ``con claridad, sin titubeos, con mano firme'' y con honestidad frente a los mexicanos.

En dos años de gobierno, consideró Calderón en la conferencia semanal del PAN, el presidente Zedillo ha mostrado ``buenas intenciones'', pero también una ``conducción insegura'' del país en términos políticos. Hizo un recuento de los temas de interés nacional sobre los cuales el Presidente debe informar con ``veracidad'' durante su próxima aparición frente al Congreso.

En Monterrey 50, la sede perredista, Andrés Manuel López Obrador demandó ayer al gobierno federal y al Ejército Popular Revolucionario (EPR) actuar con prudencia y no desatar acciones que afecten a la población civil.

De manera concreta, le pidió al gobierno que no desate acciones contrainsurgentes, mientras que del EPR señaló: quisiéramos que mostrara disposición al diálogo, porque la vía armada y de manera particular la violencia, no conducen a nada.

En entrevista, López Obrador se manifestó por solucionar el problema del EPR mediante el diálogo y dijo que ni en los conflictos más graves se puede desechar esta vía.

De los ataques efectuados en la madrugada de ayer, consideró que estos actos no son deseables y desde luego no le convienen a nadie; la mejor manera de evitar que surjan estos grupos armados es apostando a la democracia y a la justicia social. ``Raro sería... que no existiera guerrilla después de 14 años de una política económica que ha empobrecido a millones de mexicanos'', subrayó el dirigente.

López Obrador rechazó hacer una caracterización del EPR, recordó que su partido no está de acuerdo con la violencia, pero también dijo que no condena al EPR porque no es nadie para hacer eso.

Resaltó que el fondo del problema se encuentra en la grave situación económica y en la falta de credibilidad en los procesos electorales. Por ello, insistió en que el gobierno actúe con responsbilidad en las próximas elecciones. Sería un grave error seguir envileciendo la vía electoral, advirtió.

Por la noche, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD emitió un comunicado en el que condena enérgicamente el hecho de que haya muerto un número aún no precisado de civiles durante los ataques del grupo armado.

La dirigencia perredista rechazó la violencia como forma de lograr los cambios políticos y sociales que requiere la nación y dijo que sólo a través del diálogo se podrán dirimir las grandes diferencias nacionales.

Por ello convocó al gobierno, a los grupos armados, a los intelectuales y a la sociedad en general a comprometerse con la aspiración del diálogo, para poder construir una nación civilizada.

Ante los acontecimientos del miércoles en la noche, dijo que se corre el riesgo de dejar atrapada a la nación entre el fuego cruzado de un grupo armado cuyo origen y propuesta no son claros y un gobierno cuya política económica y social ha colocado a la población en un estado grave de postración y miseria.

El CEN del PRD reiteró su demanda a las autoridades federales para que rectifique su política económica, política y social, a fin de enfrentar las causas que han generado la reaparición de los grupos armados y de la guerrilla.

Por su parte, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por medio de un comunicado de prensa, condenó y rechazó los hechos violentos registrados en Guerrero y Oaxaca, ``y reitera que la vía institucional y la política son los caminos para resolver los problemas y atender demandas''.

También convocó a las fuerzas políticas del país a unir esfuerzos ``para generar un nuevo clima de paz y confirme plenamente la vigencia de nuestro estado de derecho. Los insta a que, mediante el consenso, se haga un llamado a la sociedad, a fin de que la violencia quede excluida por completo de nuestra nación''.

En el Senado, el presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Alvaro Vallarta Ceceña, declaró que el EPR es un grupo pequeño, atrás del cual estarían narcotraficantes o vendedores de armas, interesados éstos últimos en la militarización del país, para que el dinero del pueblo se gaste en rifles y no en arados.

El militar, por muchos años dedicado a tareas de inteligencia, dijo que es seguro que este grupo armado caerá ``pronto'', pero con un costo de vidas por parte del Ejército.

Gustavo Carvajal Moreno, senador del PRI, aseguró que detrás del EPR está el narcotráfico, si no de que otro modo se explican las armas y los uniformes nuevos que portan.

El ex presidente del PRI calificó de preocupante la presencia del EPR, y dijo no compartir la idea de que se trate de una ``pantomima''.

El coordinador de los senadores del PRD, Héctor Sánchez, repudió la acción del EPR y dijo esperar que esta presencia no sea pretexto para militarizar al país.

El legislador por Oaxaca descartó que el narcotráfico esté financiando al grupo armado, ya que los recursos bien pudieron obtenerlos por la vía de secuestros o robos, en diversos estados.

El EPR, comentó, podría tener sus raíces en los grupos que surgieron en los años setenta, en lo cual coincidió el general Vallarta y el también senador Heberto Castillo Martínez.

Este último dijo no conocer a nadie del EPR por nombre, pero afirmó haber visto a muchos de sus miembros, decenas de veces, en Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí, Oaxaca y en Guerrero.

``Los conozco, porque yo he caminado por esos estados durante 30 años y cuando vamos a algún mitin se me acercan y me critican por hablar de paz y me piden ellos armas. Los conozco, porque son gente desesperada''.

Castillo también dijo que se trata de gente que no atiende a intereses de la guerrilla, sino del narcotráfico. ``Al narcotráfico le es muy cómodo tener grupos armados, que estorben las acciones del Ejército. Y es evidente que estos guerrilleros estorban las acciones del Ejército'', concluyó.