La Jornada 30 de agosto de 1996

Demócratas: pagando, México evitó ser eje del debate

Jim Cason y David Brooks, enviados, Chicago, 28 de agosto Para los niveles más altos del Partido Demócrata, México se escapó de convertirse en un tema electoral central al pagar por anticipado el crédito de emergencia otorgado en 1995, pero seguirá presente a través del debate sobre inmigración y narcotráfico, señalaron varios políticos nacionales reunidos en la Convención Nacional Demócrata.

``Los mexicanos se han inoculado de convertirse en un tema al hacer el pago por adelantado de los créditos'', declaró el diputado federal latino Bill Richardson.

Sin embargo, Richardson consideró que México formará parte del debate electoral a través del enfoque sobre otros temas vinculados con la relación bilateral. En entrevista con La Jornada, señaló que ``los republicanos están explotando el tema de la droga, y nosotros tendremos que responder''.

Sobre este tema, otras fuentes de la Casa Blanca informaron que la campaña Clinton-Gore ya ha preparado un anuncio de televisión que se difundirá la semana próxima para responder a los ataques sobre la droga.

El doble mensaje que ha sido emitido por este partido sobre la relación bilateral, contenido tanto dentro de su plataforma política como en los discursos de algunos de sus dirigentes nacionales, es la promoción de más cooperación y una relación ``mucho más estrecha que antes'', y al mismo tiempo la proyección de México como amenaza a la seguridad nacional mediante el flujo migratorio y el narcotráfico.

Para el diputado Robert Torricelli, éste no es un doble mensaje. ``La cooperación de Estados Unidos con México será a la medida de que México respete las leyes, algo que a mi parecer no ha hecho'', declaró en breve entrevista con La Jornada.

Agregó que los esfuerzos de México para controlar el narcotráfico y la inmigración no han sido suficientes, por lo tanto ``esa cooperación no puede cargarse al costo de la inmigración ilegal y el narcotráfico aquí''.

El cónsul general de México en Chicago, Leonardo Ffrench Iduarte, observa que la intensificación de las acciones antimigratorias y las declaraciones contra México, son parte de los ``altibajos normales de esta relación bilateral'' pero, que por lo menos visto desde la comunidad en Chicago, todo parece indicar que los temas de la inmigración y narcotráfico ``serán las piedritas en el zapato de la relación bilateral para los próximos 10 años''.

Pero en respuesta a los comentarios de Torricelli, Ffrench Iduarte comentó que ``reflejan la ignorancia, arrogancia y la manipulación que políticos con propósitos electoreros hacen tratando de echarle la culpa de todos los males internos a causas externas''.

Ffrench consideró que la relación bilateral, tal como se manifiesta en Chicago, ``ha sido en general una de armonía que se ha deteriorado en los últimos dos meses. Como consecuencia, la esperanza de la mayoría de los integrantes de la comunidad mexicana de Chicago en particular, es que efectivamente los aspectos negativos de este mensaje dual terminen con la dinámica electoral''. Sin embargo, recordó que el proceso electoral estadunidense se celebra cada dos años, y por lo tanto ``tenemos que ver esto con una perspectiva de mediano o largo plazo''.

¿Y América Latina?

América Latina está ausente de la discusión del Partido Demócrata aquí, y sólo es mencionada de paso en algunos documentos que declaran que ``todas las naciones menos Cuba son democracias'' , y en la plataforma de la organización se menciona una sola vez la Cumbre de las Américas.

Haití fue mencionado por algunos políticos en sus discursos, dentro de una lista de países en donde Estados Unidos defendió los derechos humanos y restableció la democracia.

Cuba apenas se ha mencionado, aunque Torricelli aseveró que no habrá ningún cambio en la política hacia la isla. ``El bloqueo reforzado logrará el objetivo de acabar con (el presidente Fidel) Castro'', dijo a La Jornada. Preguntado si el considera que existe un peligro de una enfrentamiento armado o acciones militares, reitero que ``el embargo será suficiente para cumplir con nuestro objetivo''.