La Jornada 30 de agosto de 1996

Ningún acercamiento con anticastristas, advierte Robaina tras un debate televisivo entre Alarcón y Mas Canosa

Reuter, Ips, Efe y Afp, La Habana, 29 de agosto El canciller cubano, Roberto Robaina, reiteró hoy que su gobierno no dialogará jamás con ``histéricos, mafiosos ni anexionistas'', al rechazar versiones de la prensa estadunidense sobre un supuesto ``acercamiento'' entre los anticastristas más radicales de Miami con La Habana.

``No hay nada que conversar con los delincuentes cubanos vinculados al ``mundo gangsteril'' estadunidense, cuyo único propósito ha consistido en enriquecerse poniéndose al servicio de quienes pretender despojar a Cuba de su soberanía, dijo Robaina a la agencia cubana Prensa Latina.

El canciller respondió así a las versiones difundidas por la cadena televisiva estadunidense CBS, que anunció que el próximo 5 de septiembre transmitirá un debate grabado el viernes pasado entre el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, y el líder de la anticastrista Fundación Nacional Cubano-Americana, Jorge Mas Canosa.

Aunque Alarcón habló desde La Habana y Mas Canosa en Miami, el debate entre ambos fue calificado de histórico por los medios informativos de Estados Unidos, que sugirieron un cambio de actitud del gobierno de la isla hacia los grupos de exiliados cubanos más radicales.

No obstante, Marianela Ferriol, portavoz de la cancillería cubana, consideró que dicha entrevista no significa ``absolutamente nada'' y recalcó que no existe ningún reconocimiento de parte de La Habana hacia Mas Canosa, quien es calificado a menudo por la prensa estatal cubana como ``el enemigo número uno'' de la isla.

Sin embargo, hasta ahora no se ha establecido la razón por la cual Alarcón accedió a conversar con Mas Canosa.

Por otro lado, la Organización de Estados Americanos canceló una reunión destinada especialmente a examinar un informe jurídico que niega la legalidad internacional de la ley estadunidense Helms-Burton.