La Jornada 30 de agosto de 1996

Entre los muertos de Chenalhó, uno de los plagiados, confirman parientes

Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 29 de agosto La Procuraduría de Justicia del Estado (PJE) y el Cuerpo de Bomberos suspendieron hoy temporalmente las labores de rescate de cuatro cadáveres que se encuentran en una cueva ubicada en el municipio de Chenalhó, debido a la falta de recursos humanos y manteriales.

En tanto, se informó que el cadáver rescatado ayer de la cueva conocida como Shixilton pertenece a Nicolás Entzín Gómez, uno de los cuatro jóvenes tzotziles secuestrados el pasdo 19 en la cabecera municipal de Chenalhó, a más de 40 kilómetros de esta ciudad.

El cuerpo, identificado por los familiares de la víctima, fue trasladado a Pantelhó, de donde era originario el estudiante, informó la subprocuraduría de Justicia Indígena. Se presume que sus tres acompañantes se encuentran en el fondo de la cueva, que tiene más de cien metros de profundidad.

Hoy, personal de la PJE y de Bomberos se trasladó hasta el sitio donde está la cueva, pero al mediodía el delegado regional de la dependencia, Enrique Méndez, informó que los trabajos de rescate se suspendieron, debido a que los bomberos se encuentran ``muy agotados'', pues éste era el cuarto día de actividades, además de que el equipo está un poco deteriorado, y se prefiere no arriesgar más vidas.

Añadió que, por instrucciones de su titular, Jorge Enrique Hernández, la PJE conseguirá el equipamiento adecuado para tratar de sacar a los cuatro cuerpos que, en estado de descomposición, se encuentran en esa cueva, que también se utiliza como basurero.

Ante esta situacion, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas exigió la intervención de personal y equipos especializados a fin de que los cadáveres puedan ser sacados del barranco en que se encuentran.

Marina Jiménez, secretaria ejecutiva del organismo que preside el obispo Samuel Ruiz, dio a conocer esta noche que solicitó a la Red Nacional de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos, a Amnistía Internacional y a Americas Watch, que envíen cartas al Presidente de la República, Ernesto Zedillo, y diversas autoridades chiapanecas para que se agilice el rescate de los cuerpos.

De igual forma, demandó que en las labores de rescate participen especialistas en criminalística, a fin de que se pueda realizar una investigación ``seria''.

Los familiares, amigos y vecinos de las víctimas que permanecen cerca de la cueva y otros en Pantelhó se mostraron inconformes con la decisión de suspender los trabajos de rescate. Incluso, dijeron que, si las autoridades no resuelven el caso, ellos mismos intentarían rescatar los cadáveres.