La agresión armada debe contestarse en la misma forma: IP
Andrea Becerril y Patricia Muñoz La cúpula empresarial urgió ayer al gobierno de Ernesto Zedillo a actuar con energía, más allá de las declaraciones, y responder a la agresión del llamado Ejército Popular Revolucionario (EPR).
En tanto, el Congreso del Trabajo (CT) emitió por la noche una declaración de su presidente, Víctor Flores, en la que rechaza ``las acciones de violencia generadas por grupos contrarios a México''.
El Ejército Mexicano debe cumplir con su misión, pues ``una agresión armada tiene que repelerse de la misma manera'', señaló el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Carlos Abascal.
``Ante un grupo beligerante que emplea armas de alto poder, no podemos llevar agua bendita para combatirlos'', agregó Abascal, y destacó que el Estado tiene derecho a su legítima defensa. De lo contrario se dirá que ``el gobierno es débil; el gobierno es incapaz y el Ejército no sirve''.
Abascal criticó la actitud del secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, quien adelantó que daría información para caracterizar a los integrantes del EPR. ``A mí me cuesta trabajo entender las causas por las cuales hizo ese anuncio, porque en mi lógica, y con absoluto respeto para su autoridad y para su estilo personal del manejo de la política, yo jamás habría hecho tal anuncio y habría actuado simplemente en consecuencia''.
Igualmente, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Héctor Larios Santillán, y los dirigentes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Carlos Gutiérrez Ruiz, y de la Asociación Nacional de Industriales de la Transformación (ANIT), Pedro Salcedo, pidieron a las autoridades ``actuar con todo el rigor de la ley'' sobre quienes están generando violencia.
``Ojalá que el primero de septiembre el presidente pueda informar que toda esta clase de vándalos están tras las rejas'', señaló Gutiérrez Ruiz.
Abascal dijo que es una regla de oro nunca subestimar este tipo de hechos, ``hay que tomar en serio absolutamente todo'', afirmó, y añadió que el EPR está particularmente activo porque piensa que es la forma de llamar la atención nacional e internacional, de cara al segundo Informe de Gobierno.
``A nosotros nos ha parecido que desde el primer momento había que darle toda la seriedad, toda la importancia que tenía ese caso y que, por tanto, había que actuar con toda rapidez para extirpar cualquier movimiento de esa índole, porque en México no hay alternativa para la vía armada, no puede ser''.
El presidente de la Coparmex agregó que los empresarios no están dispuestos a soportar que ``la importantísima reforma del Estado que hemos emprendido desde hace algunos años se frustre o se sesgue por la intervención de grupos armados''.
Creemos, sostuvo, que hay autoridad, ``hay Ejército, y confiamos en que el Ejército, que ese es su terreno, sabrá hacer su parte y dar buenas cuentas en la extinción de este tipo de movimientos''.
A su vez, Pedro Salcedo consideró que los hechos de violencia ocurridos en el país reflejan fundamentalmente la agudización de los problemas de inequidad social, y desmienten las versiones de que la crisis se está superando.
Evidencian además que el modelo económico que ha seguido el gobierno y los anteriores regímenes no es el adecuado, pues lejos de fomentar el desarrollo equilibrado del país han acentuado la acumulación de riqueza en unas cuantas manos, mientras una parte importante de la población vive en condiciones de extrema pobreza y eso genera tensiones sociales, afirmó el industrial.
Apuntó también que a pesar de que son múltiples las evidencias de que no se está siguiendo el camino correcto para sacar al país de la crisis estructural, se insiste en el sacrificio de las mayorías.
Por separado, el CT emitió por la noche un comunicado en el que su presidente, Víctor Flores, rechaza terminantemente las acciones de violencia generadas por ``grupos contrarios a México'', los que ``actúan de acuerdo con intereses oscuros y ajenos al estado de derecho que impera en el país''.
El movimiento obrero, apunta, se manifiesta por el diálogo, la concertación y la paz, ``únicos garantes del desarrollo y crecimiento de la nación''.
Flores resaltó asimismo que no se puede afectar más el proceso de recuperación económica y social que ``lenta, pero firmemente, lleva a cabo el gobierno de Ernesto Zedillo''.
Llamó a todas las centrales obreras y sindicatos ``a cerrar filas en torno al gobierno, y a repudiar las acciones de violencia del llamado EPR''.
Víctor Ballinas En la reunión de la Alianza para la Recuperación Económica (Apre) del Distrito Federal, el presidente de la Concamin, Víctor Manuel Díaz Romero, convocó a los sectores productivos, obrero, campesino y al gobierno a repudiar las acciones violentas ``de pequeños grupos'' que intentan desestabilizar al país. Asimismo, demandó acciones contundentes, castigo con todo el peso de la ley a los pequeños grupos violentos, y urgió a que se tomen acciones decididas para garantizar la seguridad.
A su vez, el presidente de la Apre del DF y secretario de Desarrollo Económico del Departamento del Distrito Federal, Héctor Flores Santana, dijo que los sectores que integran la Alianza urgieron al gobierno a estabilizar la situación política y económica del país, pues ``cuando se empiezan a notar signos de recuperación económica, surgen grupos que ponen en riesgo la estabilidad''.
En entrevista al término de la reunión mensual de la Apre, Díaz Romero explicó que se exigió al gobierno una acción decidida y fuerte contra los grupos que quieren desestabilizar al país.
El dirigente de las cámaras industriales aseveró que ``no creemos que estas acciones violentas generen fugas de divisas ni que se afecte el aparato productivo nacional; los empresarios seguimos actuando con confianza en la ciudad, pero hay que reconocer que son pequeños grupos armados aislados''.
Por su parte, el presidente de la Canacintra, Carlos Gutiérrez, dijo --también en entrevista-- que en la Apre del DF hubo un pronunciamiento unánime contra las acciones violentas, y se pidió que se aplique la ley con todo rigor y se actúe conforme a derecho.
Luego de escuchar el balance económico y el avance de las obras, se acordó por unanimidad un pronuncimiento contra las acciones violentas del EPR, y que se les aplique todo el peso de la ley porque quieren desestabilizar al país, señaló.
Resaltó que espera que en su informe de gobierno, el presidente Zedillo anuncie acciones contundentes contra los hechos violentos. ``Creo que esperamos con entusiasmo saber que se aplica la ley y que, en consecuencia, se detenga a este tipo de personas. Ese es el ánimo con el que esperamos el informe; para que la sociedad esté tranquila''.
Insistió en que los recientes acontecimientos ``no afectarán la Bolsa Mexicana de Valores ni la planta productiva ni la economía''.
A su vez, el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio de la ciudad de México (Canaco), José Alfredo Santos Asseo, dijo que los comerciantes e industriales ``no le hicimos una petición de ampliar y reforzar los dispositivos de seguridad en la ciudad, porque desechamos la posibilidad de que la guerrilla cause problemas en el Distrito Federal. Podría haber actos de vandalismo, pero no de guerrilla''.
Reiteró que los industriales y comerciantes del país descartan que el EPR llegue a la ciudad de México y cuestionó la veracidad de los presuntos fines que persigue la organización que se dice guerrillera y que ha asesinado a inocentes.