Caída de 2.23% en la Bolsa; el peso pierde cuatro centavos
Andrea Becerril, Roberto González Amador y Víctor Cardoso La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sufrió ayer el sexto revés más importante del año, el peso perdió cuatro centavos en su valor frente al dólar, y los réditos en el mercado de deuda se mantuvieron sin cambio, luego de que la ofensiva lanzada la víspera por el Ejército Popular Revolucionario (EPR) en seis estados del centro y sur del país reviviera los temores entre los inversionistas por la estabilidad política de México.
El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) concluyó con una pérdida de 75.94 puntos, el 2.23 por ciento, para ubicarse en 3 mil 334.90 unidades, en el transcurso de una jornada en el que las emisoras con caída en su precio superaron en siete veces a las que aumentaron su valor.
``No fue una jornada de pánico, pero los inversionistas están desconcertados'', comentó un analista bursátil. ``En los últimas dos semanas el gobierno había dicho que tenía identificados a los miembros del grupo armado y que su campo de acción era muy limitado. Las acciones de la última noche no corresponden con esa visión del problema'', apuntó.
El miércoles por la noche, comandos identificados con el EPR, el grupo armado que apareció públicamente hace dos meses en Aguas Blancas, Guerrero, atacaron objetivos militares y civiles en Guerrero, Oaxaca, Guanajuato, Tabasco y estado de México, además de realizar acciones de propaganda en Los Altos de Chiapas, la principal zona de influencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
``La ofensiva del grupo armado está lejos de ser un movimiento nacional, pero saca a relucir que hay muchas necesidades en México que necesitan ser escuchadas'', comentó el economista para América Latina de una firma de inversiones en Nueva York.
La inquietud de los inversionistas por la ofensiva del EPR se manifestó desde la apertura de las operaciones de los mercados financieros en México.
En la Bolsa Mexicana de Valores, ubicada en Paseo de la Reforma, la seguridad fue reforzada desde las 6 de la mañana, dos horas y media antes del comienzo de las operaciones. Los oficiales encargados del resguardo del Centro Bursátil 2000 aseguraron que no había sido montado un dispositivo especial. Estaban alertas porque, comentaron, el movimiento de deudores de la banca El Barzón Metropolitano había anunciado que bloquearía el acceso al edificio, protesta que finalmente nunca ocurrió.
Apenas habían transcurrido 40 minutos desde el comienzo de las operaciones bursátiles, cuando el principal indicador del mercado mostraba ya un retroceso de 50 puntos, 1.50 por ciento, con lo que se ubicaba en 3 mil 355 puntos.
A esa misma hora, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Guillermo Ortiz Martínez, lanzaba tibios llamados a la calma en los mercados.
Enterado de la ofensiva del EPR por fuentes indirectas --``lo he leído recientemente en la prensa'', dijo-- el funcionario declaró: ``Sentimos que hay más fortaleza en los mercados. Desconozco realmente el contexto de estas acciones (las del EPR)... pero parece que tenemos mercados razonablemente buenos''.
--¿No han sido afectados los mercados? --preguntó a Ortiz Martínez un reportero en la Secretaría del Trabajo, donde acudió a una reunión rutinaria de la Alianza para la Recuperación Económica.
--Bueno, no la ha habido --respondió el titular de Hacienda--. Yo espero que estas acciones se tomen en el contexto en que realmente se están dando.
Por su parte, el secretario de Comercio, Herminio Blanco, aseguró que ningún acontecimiento afectará el arribo de las inversiones y tampoco repercutirá en los mercados.
Entrevistado en Puebla, y en referencia indirecta a los ataques del EPR, sostuvo que los capitalistas foráneos han refrendado su determinación de colocar su dinero en nuestro país.
Voceros oficiales comentaron que el retroceso en la bolsa obedecía a un ajuste a la baja en el mercado de Nueva York, donde el índice Dow Jones perdió 64.73 puntos, para quedar en 5 mil 647.65 unidades.
Sin embargo, el nerviosismo fue la tónica de la sesión en el mercado bursátil.
El principal indicador del comportamiento accionario fue aumentando en forma progresiva su nivel de pérdidas y a media sesión reportaba una disminución de 1.71 por ciento, que se incrementó conforme avanzó la jornada.
Al sonar la chicharra que dio fin a la sesión, el IPC se ubicó en 3 mil 334.90 puntos, que representó una disminución con respecto a la víspera de 2.23 por ciento.
Durante la sesión fueron negociados 110.21 millones de títulos, en operaciones que reportaron un importe económico de mil 292.23 millones de pesos.
Las posiciones de venta superaron a las de compra de títulos. De las 100 emisoras con actividad en el piso de remates sólo nueve aumentaron su precio, 76 redujeron su valor y 15 terminaron sin cambio.
Los siete índices sectoriales terminaron con pérdidas. El más afectado fue el de las empresas extractivas, que retrocedió 3 por ciento, seguido por construcción y servicios, con disminuciones de 2.80 y 2.13 por ciento, respectivamente.
La emisora con mayor ganancia fue Grupo Palacio de Hierro, con un incremento en el precio de sus títulos de 5.2 por ciento, mientras los papeles de Abaco Grupo Financiero resintieron una pérdida de 12.89 por ciento.
El selectivo Indice México, elaborado con base en el comportamiento diario de las 20 emisoras de mayor bursatilidad, cerró en 224.04 puntos, un retroceso con respecto a la víspera de 4.92 unidades, 2.15 por ciento.
Hasta el martes pasado, la BMV había alcanzado 20 récords históricos en su nivel durante este año.
Mientras tanto, el peso perdió cuatro centavos en su valor frente al dólar.
El Banco de México informó que al cierre de las operaciones en el mercado de mayoreo la paridad cambiaria se ubicó en 7.54 pesos por dólar. Banamex indicó, por su parte, que la cotización al menudeo alcanzó los 7.29 pesos por dólar a la compra y 7.59 pesos a la venta, dos centavos arriba de la marca anterior.
En el mercado secundario de dinero la tasa de interés de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), valor un día, cerró en 23.05 por ciento anual, nivel similar al de la víspera.
La agencia gubernamental Notimex reportó que las acciones mexicanas cotizadas en Wall Street cerraron ayer con bajas, en medio de un descenso general del mercado bursátil estadunidense ante el temor de un alza en las tasas de interés, ante reportes de un aumento en la actividad económica de aquel país.
Los títulos en Nueva York de la empresa Televisa retrocedieron 2.42 por ciento, mientras la constructora mexicana ICA perdió 0.83; Vitro, 2.08 por ciento, y Coca Cola, 2.33 por ciento, entre las bajas más representativas.