Martínez Soriano y David Cabañas, a Almoloya; más capturas
Felipe Martínez Soriano y David Cabañas Barrientos, identificados por el gobierno como líderes del Partido Revolucionario Obrero Clandestino Unión del Pueblo-Partido de los Pobres (Procup-pdlp) --el EPR fue calificado antes como el ``brazo armado'' de esta organización--, fueron trasladados del Reclusorio Norte al penal de alta seguridad de Almoloya de Juárez.
En un comunicado emitido poco después de la medianoche, la Secretaría de Gobernación precisó que ``los reos'' serán ubicados en ese centro penitenciario ``conforme a sus características clínico-criminológicas'' y con ``estricto respeto a sus derechos humanos''.
Gobernación insistió en lo señalado al mediodía por el subsecretario Arturo Núñez, en el sentido de que el Procup es la organización que ``sustenta la insurgencia y acciones del Ejército Popular Revolucionario'', y especificó que Cabañas Barrientos es también llamado Humberto Herrera o Alejandro Serafín Gervasio. Tanto Martínez Soriano como Cabañas Barrientos fueron detenidos en abril de 1992.
María Luisa Paulín, corresponsal, Río Verde, SLP, 29 de agosto La Policía Municipal detuvo la madrugada de hoy a Salvador Alvarado Chávez y José Cano Alvarado, presuntamente relacionados con grupos armados que operan en la Huasteca potosina. En el momento de su aprehensión ambos estaban fuertemente armados y se presume que planeaban un asalto u otra acción violenta cerca de un centro nocturno de esta ciudad.
Esta noche se informó que los dos presuntos guerrilleros podrían tener relación con el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y por tanto serían trasladados a la sede del V Regimiento del Ejército Mexicano en Ciudad Valles.
Los detenidos portaban armas de uso exclusivo del Ejército, entre las que se encontraba una pistola 9 milímetros con seis cartuchos útiles y lista para disparar. Por otro lado se descubrió que en una camioneta Datsun que conducían había más armamento de diverso tipo.
Al momento de la detención los dos hombres opusieron resistencia, pero finalmente fueron sometidos por los agentes policiacos y una vez controlados fueron llevados a los separos de la Policía Preventiva municipal. Por la noche fueron trasladados a las instalaciones militares en Ciudad Valles.
En la Huasteca se supo que Inteligencia Militar remitió a la XII Zona castrense un informe sobre la existencia de grupos armados en los municipios de Xilitla, Tamazunchale, San Vicente Tancuayalab y Ciudad Valles, pero las autoridades competentes se negaron a proporcionar más información.
El general Raúl Orozco, jefe de la XII Zona Militar, aseguró que el Ejército Mexicano está en alerta pero que no hay ``nada grave'' en la Huasteca potosina.
El jefe militar justificó la presencia de retenes militares y de elementos del V Regimiento de Caballería, al señalar que solamente realizan ``labor social'' y que con base en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos es que mantienen vigilancia en las cuatro carreteras que confluyen en el municipio.
Oficialmente, la incursión del Ejército Popular Revolucionario (EPR) en los estados de México y Guerrero dejó un saldo de un policía muerto en el municipio mexiquense de Papalotla, tres lesionados del Ejército Mexicano en Texcoco y detenidos cinco presuntos miembros del grupo subversivo en ambas entidades.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó de la aprehensión de José Luis García y Sergio Bautista Martínez, quienes permanecían hasta la madrugada de hoy en la delegación de esta dependencia en el estado de México, en espera de ser consignados ante el juez correspondiente en las próximas 24 horas. Según trascendió, este mismo viernes serán remitidos al penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez.
En tanto, en Guerrero, la Policía Judicial Estatal dio a conocer la detención de Jesús Barranco, Rodolfo Tacuba Moreno y Julio Carranza, sospechosos de haber participado en un ataque del EPR a la policía del municipio de Tixtla en la madrugada del jueves.
Respecto a los hechos violentos registrados entre la noche del miércoles y las primeras horas del jueves en territorio mexiquense, el gobierno estatal informó que tres miembros de la 37 Zona Militar resultaron gravemente heridos, luego de que el retén que tenían instalado en el kilómetro 21.5 de la carretera federal México-Veracruz, fuera atacado por un grupo de guerrilleros armados con ametralladoras calibre 7.62 milímetros.
Como resultado de los ataques que los miembros del EPR efectuaron en los municipios de Huixquilucan, Papalotla y Texcoco, también resultaron heridos ``varios'' policías preventivos, así como un muerto, Alberto Zamudio Estrada, de la policía municipal de Papalotla. Según la información oficial el policía fue ejecutado de un tiro en la nuca, al ser capturado por los subversivos que lo habían herido en la costilla izquierda.
Según el EPR, sus fuerzas provocaron seis bajas mortales durante su incursión por estos municipios mexiquenses, atribuyéndose la muerte de tres efectivos del Ejército Mexicano y otros tantos policías preventivos de Texcoco.
Por la noche, personas que se identificaron como miembros del EPR realizaron llamadas a diversos medios de comunicación, avisando de nuevos enfrentamientos en el municipio de Texcoco y Huixquilucan, y reivindicando el ataque a la subestación de la Comisión Federal de Electricidad ubicada en el poblado de San Joaquín.
Sin embargo, el secretario general de gobierno del estado de México, Héctor Jiménez González, desmintió esas versiones y destacó que las ocho regiones de seguridad instaladas a lo largo y ancho de la entidad ``se encuentran en alerta pero en calma desde los enfrentamientos ocurridos entre las 22 horas del miércoles y la una de la mañana del jueves''.
El reporte oficial del gobierno del estado de México señala que en Huixquilucan, a las 22 horas del miércoles, en la carretera Río Hondo-Huixquilucan, a la altura del paraje denominado Peña del Venado, policías municipales detuvieron a José Luis García López y a Sergio Bautista Martínez, a bordo de una camioneta Ford pick up, con placas del Distrito Federal 3867-BR.
Su captura obedeció a que momentos antes habían baleado un vehículo de la policía municipal. Al revisar la camioneta se les encontró dos ametralladoras de asalto AK-47 con cuatro cargadores abastecidos; dos costales de ixtle en donde ocultaban paliacates color rojo; gorras y ropa de color verde olivo tipo militar; dos radios de intercomunicación y folletería del llamado ``Manifiesto de Aguas Blancas''.
Los presuntos miembros del EPR fueron puestos a disposición de los agentes federales asignados a la Delegación Estatal de la PGR en Toluca, donde rindieron su declaración ministerial. Este viernes, trascendió, serán enviados al penal de máxima seguridad de Almoloya.
Por otra parte, en Texcoco, a las 23 horas del miércoles, frente a las instalaciones de la subestación eléctrica de San Joaquín, ubicada en el kilómetro 21.5 de la carretera México-Veracruz, en el retén de la 37 Zona Militar, se registró un enfrentamiento cuando un grupo armado con ametralladoras calibre 7.62 milímetros atacó por diferentes flancos a los militares.
Resultado de este enfrentamiento: tres miembros del Ejército Mexicano resultaron lesionados de bala, siendo trasladados a la clínica 69 del Instituto Mexicano del Seguro Social y posteriormente al Hospital Militar.
Finalmente, cerca de la una de la mañana del jueves, en el camino denominado Tejocotera, de la comunidad de San Rafael en el municipio de Papalotla, cuatro personas armadas a bordo de una camioneta Ford pick up, con los engomados y placas camuflajeados balacearon una patrulla en la que viajaban tres policías municipales.
Tras el ataque, los desconocidos se dieron a la fuga dejando abandonado el vehículo donde se trasladaban. Inicialmente uno de los policías, de nombre Alberto Zamudio Estrada, fue reportado como desaparecido, encontrándose su cadáver nueve horas después en un paraje alejado de la comunidad. Se presume que fue ejecutado.
(Gloria Pérez y Alejandra Gudiño, corresponsales, y Ciro Pérez Silva y Juan Manuel Venegas)