La Jornada 30 de agosto de 1996

Movilización militar en siete estados

De los corresponsales, 29 de agosto Las incursiones de supuestos miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR) durante esta madrugada en Oaxaca y Guerrero provocaron una movilización de las fuerzas de seguridad en esos estados y por lo menos en otras cinco entidades.

En Coahuila, Yucatán, Puebla, Hidalgo y Zacatecas, efectivos del Ejército Mexicano en coordinación con agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) reforzaron sus operativos de supervisión y vigilancia ante la aparición del grupo armado.


Policías municipales de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, durante
las labores de vigilancia que realizan en las carreteras que
conducen a la capital del estado.
Foto: Scott Sady/Ap

El gobernador de Oaxaca, Diódoro Carrasco Altamirano, informó que mientras la Procuraduría General de Justicia del Estado realiza las averiguaciones por los ataques armados en Huatulco y Tlaxiaco, la Secretaría de la Defensa Nacional dispuso la movilización de tropas hacia esos sitios y otros puntos del estado.

En tanto, la Procuraduría General emitió un escueto comunicado que dice, textualmente : ``como resultado de las acciones violentas realizadas por el autodenominado Ejército Popular Revolucionario (EPR) en diferentes entidades federativas, (esta dependencia) informa que inició ya las averiguaciones previas correspondientes''.

También se confirmó que otro de lo objetivos atacados la noche de miércoles a jueves por el EPR fue un destacamento militar que custodia instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad, en Nuevo Necaxa, Puebla. Versiones no confirmadas de los vecinos dicen que hubo por lo menos cuatro muertos que según unos informantes pertenecían al Ejército y según otros pertenecían a la partida atacante.

El comandante de la Policía Municipal, Roberto Macías Hernández, dijo que por la nula información proporcionada por los militares se desconoce si hubo víctimas en el ataque. Aseguró que los agresores utilizaron rifles AK47 y R15.

Por la mañana llegó a Nuevo Necaxa un helicóptero, cuatro camiones y varias unidades vehiculares pequeñas con soldados de la 23 Zona Militar, con sede en Xicontepec de Juárez. Los uniformados se han dedicado a recorrer las veredas y caminos que conducen a Tenango.

En la capital del estado, el gobernador Manuel Bartlett Díaz dijo que autoridades militares y civiles investigan el supuesto ataque de la columna armada, a la cual calificó como un grupo que busca romper con la paz social que quieren las mayorías del país.

La mañana de este miércoles hubo una reunión privada del Consejo Estatal de Seguridad Pública, de la cual trascendió que se ordenó intensificar la vigilancia por parte de la policía estatal y judicial en los límites de Puebla con Guerrero y Oaxaca.

En Torreón, Coahuila, la 16 Zona Militar con asiento en La Joya, inició recorridos en vehículos militares en el área conurbada de La Laguna como parte de una ``rutina'' y sin que obedezca a medidas de emergencia por las incursiones del EPR en seis puntos del país, aseguraron fuentes militares.

En Xochiatiapan, Hidalgo, efectivos del Ejército Mexicano mantienen retenes en las vías de acceso a la ciudad de Pachuca. Asimismo, la Policía Federal de Caminos instrumentó un operativo de revisión a lo largo de los 820 kilómetros de carreteras federales que cruzan la entidad.

Por su parte, las delegaciones de tránsito y presidencias municipales de la región huasteca recibieron un llamado de ``alerta'', en previsión de la posible aparición de grupos armados del EPR.

Durante una gira de trabajo por municipios huastecos, el secretario de Desarrollo Social, Carlos Rojas Gutiérrez, rechazó que la entrega de recursos financieros para las zonas marginadas de estados como Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz e Hidalgo obedezca a la presencia de grupos armados.

El gobernador del estado de Hidalgo, Jesús Murillo Karam, consideró al respecto que ``lo único que hemos conocido'' es un hallazgo de armas y no hay ningún otro elemento ``que nos haga pensar'' que haya en la entidad grupos guerrilleros.

En Mérida, Yucatán, fuentes castrenses que pidieron el anonimato señalaron que efectivos militares destacamentados en Mérida y en la 32 Zona Militar, con sede en Valladolid, ésta última con jurisdicción en el sur y oriente de la entidad, intensificaron sus labores ``discretamente'' con aumento de efectivos.

El delegado de la PGR en Zacatecas, Oscar Armando Cabrero Valerio , informó que efectivos de la dependencia a su cargo, en coordinación con el Ejército Mexicano, inició una investigación a fin de localizar presuntas ``células'' guerrilleras en el territorio estatal.

(La Jornada de Oriente y Carlos Camacho, Uriel Martínez, Luis Boffil y Angel Amador, corresponsales).