Denuncian por abusos a supuesto sobrino de Lozano adscrito a la PGR
Juan Manuel Venegas y Ciro Pérez Silva Ricardo Peralta Saucedo, quien se identifica como ``sobrino'' del procurador Antonio Lozano Gracia, y dentro de la estructura de la Procuraduría General de la República (PGR) está asignado a la Contraloría Interna, fue denunciado por allanamiento de morada, lesiones y amenazas en contra de Adrián Amílcar Turner Escalante, Luis Carranza Castillo y Betzabé Rivemar Moreno.
De acuerdo a la denuncia presentada por Adrián Amílcar Turner Escalantes y Luis Carranza Castillo, primero ante la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (averiguación previa 23/02143/96) y posteriormente a la Visitaduría General de la PGR, Peralta Saucedo se ampara ``en su parentesco'' con Lozano Gracia y la protección que recibe de la contralora interna de la Procuraduría, Leticia de Anda.
Copia de las dos denuncias tiene La Jornada. En el caso del documento enviado al visitador Tristán Sánchez Canales, el 20 de agosto, se presenta a continuación el relato de hechos que expuso Adrián Amílcar Turner Escalante:
El domingo 4 de agosto, aproximadamente a las 18 horas, "cuando me encontraba en mi domicilio en compañía de Luis Gabriel Carranza Castillo y de mi novia Betzabé Rivemar Moreno, el portero anunció (por interfón) la visita de una pareja que, sin permiso, se introdujo al interior del fraccionamiento e inmediatamente que colgué se escuchó que llamaban a la puerta y comenzaron a patearla y a gritar: ¡Policía Judicial Federal!
"(Ante los gritos) Me asomé por la ventana de la cocina y me percaté que era Ricardo Peralta Saucedo y su novia Alejandra Cabrera. Abrí la puerta, pues Ricardo Peralta es conocido mío y pensé que se trataba de una broma, pero al abrir, sacó una pistola tipo escuadra y empezó a golpearme.
"Con el impulso llegamos a la cocina, lugar donde siguió golpeándome. Entonces intervino Luis Gabriel Carranza Castillo y trató de calmarlo y separarlo, pero también lo empezó a golpear.
"Luego Peralta Saucedo dejó la pistola a un lado y tomó un cuchillo (de la cocina) y me lo puso en el cuello, me obligó a ponerme de rodillas y a pedirle perdón a Alejandra Cabrera, que se acercó al mueble donde su novio había dejado la pistola, para tomarla y ponérmela sobre la frente y decirme que aprendiera a no meterme con ella.
"El (Peralta Saucedo) siguió golpeándome en la cara y nos advirtió a todos que no se nos ocurriera hacer nada, porque nos la veríamos nuevamente con él y nos mataría, pues él es sobrino del procurador general de la República (Antonio Lozano Gracia) y cuenta con la protección de la contralora interna de la PGR, Leticia de Anda.
"Tras las amenazas, salió de mi departamento como si nada hubiera pasado".
Hasta aquí la denuncia presentada por Turner Escalante ante el visitador Tristán Sánchez Canales, a la que anexó una copia de la averiguación previa que inició la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal en contra de Peralta Saucedo, por los presuntos delitos de allanamiento de morada, lesiones y amenazas.
La querella de Turner Escalante levantada el 8 de agosto en la delegación regional de Tlalpan, departamento uno de Averiguaciones Previas de la Procuraduría capitalina, tiene el mismo contenido de la denuncia que presentó 12 días después ante el visitador Sánchez Canales.
En su denuncia, ratificó que Peralta Saucedo "es sobrino del señor procurador y protegido de la contralora interna" de la PGR, por lo que, además, manifestó su temor de que "Ricardo pueda cumplir sus amenazas, pues él mismo dice que está amparado en ese parentesco".