La Jornada 24 de agosto de 1996

La Helms-Burton viola el derecho internacional, dictamina la OEA

Laura Gómez Flores, David Carrizales y Armando Torres, corresponsales, y Efe El Comité Jurídico Interamericano de la Organización de Estados Americanos (OEA) concluyó ayer que los fundamentos y la eventual aplicación de la ley Helms-Burton "en áreas significativas" son contrarios al derecho internacional.

En ese sentido, Héctor Larios Santillán, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, señaló que la ley antídoto a discutirse en el próximo periodo legislativo deberá servir para contrarrestar los efectos económicos nocivos que representa la legislación estadunidense, y prevenir problemas similares que puedan surgir con otras naciones con las cuales se comercia.

Aclaró que el Tratado de Libre Comercio no necesita ser modificado para incluir normas que protejan a México de acciones de carácter extraterritorial, como las que implica la Helms-Burton.

El senador por Nuevo León, Mauricio Fernández Garza, consideró a su vez que no debe aplicarse la Helms-Burton a ninguna empresa mexicana. En el caso de Domos, dijo, la concesión telefónica de la ITT se venció hace más de 10 años.

El representante panista, uno de los primeros inversionistas mexicanos en llevar sus capitales a la Cuba castrista, retó al gobierno de Washington a retirarle sus visas a los funcionarios del gobierno de Ernesto Zedillo que están a la cabeza del Banco Nacional de Comercio Exterior y de Petróleos Mexicanos. Lo anterior, explicó, porque Bancomext promovió los proyectos de inversión en Cuba y Pemex le vendió crudo.

Comentó que dado el poderío de Estados Unidos, México no se le puede poner ``al tú por tú" en una guerra comercial, pero ''por dignidad y en defensa de la soberanía no se puede tolerar que los estadunidenses pretendan aplicar aquí sus leyes".

El informe de la OEA dado a conocer por el secretario de Relaciones Exteriores, José Angel Gurría, indica que las áreas analizadas por su comité integrado por expertos juristas y cuya opinión no tiene carácter vinculante son la protección de los derechos de propiedad de nacionales, la extraterritorialidad y los límites que fija el derecho internacional al ejercicio de la jurisprudencia.

En este sentido, el funcionario destacó que el contenido de ese documento servirá de jurisprudencia para futuras decisiones de los jueces sobre esta materia.

Por su parte, el Grupo Protexa, del empresario regiomontano Humberto Lobo Morales, aseguró que actualmente no existe ningún proyecto económico de esta firma en Cuba.

Mediante un comunicado, admitió que hace algún tiempo, vía Mexpetrol, realizó la promoción para negociar el proyecto de la refinería Cienfuegos, que pertenece a la isla. Sin embargo, nunca se concretó.

Entrevistado al término de la ceremonia en la que se dio a conocer la construcción de la torre de ingeniería en la UNAM y el nuevo edificio de posgrado de dicha facultad, el dirigente de la cúpula empresarial mencionó que la ley antídoto es necesaria desde el punto de vista preventivo para aquello que pueda ocurrir posteriormente en la economía globalizada.

"Día a día vamos a encontrar una serie de circunstancias especiales que lógicamente, con esta apertura, las tenemos que ir viviendo y experimentando, pero a la vez tenemos que protegernos", agregó.

Larios Santillán precisó que lo importante con esta medida es demostrar que no se trata de que se pueda establecer la misma transterritorialidad que se ejerce con la Helms-Burton, sino que Estados Unidos se dé cuenta de la injusticia que existe desde el punto de vista del derecho internacional, al tratar de usurpar la soberanía de otros países.