La Jornada 24 de agosto de 1996

UN MUERTO Y 10 MIL DAMNIFICADOS POR DOLLY EN CUATRO ESTADOS

De los corresponsales Un muerto, cinco desaparecidos, más de diez mil damnificados, unas cien poblaciones rurales incomunicadas y elevados daños materiales son los efectos del huracán Dolly, que ayer pasó por los estados de Veracruz, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, mientras las lluvias persisten en la mayor parte del país.

El fenómeno meteorológico causó en Tamaulipas inundaciones en decenas de colonias de Tampico, Madero y Altamira; dejó incomunicadas más de cien localidades rurales en los municipios de Aldama, Soto La Marina, Llera de Canales y González, e interrumpió el servicio eléctrico.

En Ciudad Victoria, elementos del Ejército Mexicano aplicaron el Plan de Emergencia para Desastres (DN-III) en veinte colonias de las zonas bajas. El coordinador de Protección Civil en Altamira, Javier Pérez Cruz, dijo que unos 2 mil 400 damnificados fueron albergados en 75 refugios, principalmente de 36 ejidos en donde los afectados perdieron sus viviendas por inundaciones.

A su vez, el alcalde de Ciudad Madero, Jorge Sosa Pohl, señaló que unas 750 personas resultaron afectadas por el huracán. Se estimó que, en los municipios tamaulipecos afectados, más de 10 mil personas perdieron sus bienes.

Rigoberto de la Fuente Morón, coordinador de Protección Civil en Tamaulipas, informó que, en Villa González, Aldama, Llera, Tampico, Madero y Altamira, por medidas de seguridad, se suspendió del servicio de electricidad.

La Policía Federal de Caminos informó que en ninguna de las carreteras estatales está interrumpida, y sólo ocurrió un deslave en la vía Victoria-México, pero ésta volvió a la normalidad.

Desde el jueves por la noche, la capitanía regional de puertos en Tamaulipas ordenó el cierre de las terminales de Tampico, Altamira, La Pesca y El Mezquital, y exhortó a más de 300 pescadores a refugiarse en la costa .

En el aeropuerto Francisco Javier Mina, de Tampico se suspendieron los vuelos nacionales e internacionales, durante la mañana y fueron reanudados por la tarde, cuando mejoraron las condiciones climatológicas.

Un muerto en Veracruz

En Veracruz, ayer por la noche no se habían cuantificado las pérdidas ocasionadas por Dolly en el municipio de Ozuluama, aunque trascendió que el número de damnificados era superior a los mil.

En la población de Pueblo Viejo, la Cruz Roja reportó un muerto y cuatro lesionados al caer un árbol sobre una vivienda, pero no se precisaron los nombres de las víctimas. El secretario del ayuntamiento de Tuxpan, Vicente Castellanos, dijo que unas 17 colonias populares resultaron inundadas y que disponen de 45 albergues para cualquier emergencia.

Autoridades del municipio de Jaltipan informaron que unos 400 habitantes de cuatro comunidades de la isla Tancamichapa sufren los efectos del desbordamiento del río Chiquito, que aumentó su nivel en más de medio metro.

Otras de las localidades afectadas por los vientos y lluvias fueron Tempoal, Tamiahua, Citlalteptl, Pánuco, Tamalín y Huayacotla.

En San Luis Potosí, alrededor de mil 600 personas resultaron damnificadas, al perder sus viviendas por efecto de las lluvias en los municipios de San Vicente, Tampamolón y Tamuin; en este último, 403 afectados fueron alojados en albergues, mientras que, en el municipio de Tanquián, 200 casas están a punto de derrumbarse, informó el general Raúl Orozco, comandante de la 12 zona militar.

El militar agregó que cables de alta tensión han caído sobre la carretera San Luis-Ciudad Valles y el afluente del río Axtla se encuentra más de metro y medio por encima de su nivel normal.

A la 19 horas de ayer, Dolly continuaba perdiendo fuerza y su centro se ubicaba a 30 kilómetros al este de Cerritos, San Luis Potosí, con vientos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75, reduciéndose así a depresión tropical, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Cinco desaparecidos en Nuevo León

En Nuevo León, autoridades municipales de San Nicolás reportaron cinco desaparecidos, entre ellos dos menores de edad, y 400 familias damnificadas, mientras que en el municipio de Apodaca otras cien familias tuvieron que ser desalojadas de sus viviendas que quedaron inundadas. En el operativo de rescate participan alrededor de mil elementos del Ejército Mexicano, bomberos y de diversas corporaciones policiacas.

Oswaldo Flores Gómez, director de Protección Civil, informó que todavía no ha sido identificado el sujeto de unos 30 años de edad que pereció al ser arrastrado por las aguas del arroyo Topo Chico.

El gobierno del estado instaló cien albergues en 32 municipios, adonde fueron trasladadas las familias. Los accesos a Ravones están bloqueados y se interrumpió el suministro de electricidad.

En Guerrero, la Policía Federal de Caminos indicó que, por deslaves, fue cerrada la carretera Tepic-Puente Talismán, en su tramo San Jerónimo-Tecpan.

Alerta en diversas entidades

En Querétaro, Hidalgo y Coahuila, entre otras entidades, declararon el estado de emergencia, ante la posibilidad de que el huracán cruce por esos lugares.

Los puertos de Yucatán, Campeche y Tabasco fueron reabiertos a la navegación para embarcaciones meyores y medianas.

(Martha Patricia Castro, Martín Sánchez, Carlos Figueroa, Manuel Enríquez, Jesús Lastra, David Carrizales, Carlos Camacho, Alberto Espinosa, David Brondo, Luis Boffil y Notimex)