La Jornada 24 de agosto de 1996

Podría el PRD abandonar las comisiones del caso Colosio

José Ureña, Ismael Romero y Oscar Camacho La salida del procurador Fernando Antonio Lozano Gracia es un reclamo general y su trabajo no se suma al esfuerzo que se hace para reformar al Poder Judicial, ratificó ayer en entrevista el dirigente priísta en el Distrito Federal, Roberto Campa Cifrián.

En la Cámara de Diputados, mientras tanto, la fracción del PRD advirtió que podría retirarse definitivamente de las comisiones del caso Colosio, si continúa observando que no existe voluntad política en el procurador, en panistas y en priístas para realizar un verdadero trabajo de seguimiento por parte de los legisladores a las investigaciones.

En conferencia de prensa, el perredista Ramón Sosamontes reiteró el rechazo al llamado a reconsiderar su no participación en el nombramiento del nuevo fiscal para el caso Colosio, que un día antes hizo el Partido Acción Nacional.

``El llamado se lo hacemos nosotros al PAN para que dejen de andar de suplicones y estar tras de nosotros para que reconsideremos'', manifestó Sosamontes Herreramoro en conferencia de prensa.

A su vez, fuentes priístas del Congreso de la Unión anticiparon que las comisiones legislativas que dan seguimiento al caso Colosio difícilmente podrán hacer una propuesta de nuevo fiscal especial, debido a que no existe la base original del acuerdo: el consenso.

De este modo, cuando las dos comisiones se reúnan el próximo lunes para analizar el tema, la conclusión será que el Ejecutivo tendrá que hacer la designación sin la participación de los legisladores.

Campa en la PGR

Roberto Campa Cifrián acudió a la Procuraduría General de la República para entregar una carta dirigida a Antonio Lozano Gracia, donde asienta que ``los últimos acontecimientos hacen que perdamos la esperanza de que se conozca la verdad, se haga justicia y se castigue a los culpables'' del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta.

``La investigación no marcha y nos encontramos cada vez más lejos de saber quién perpetró la muerte de nuestro candidato a la Presidencia de la República'', sostiene la misiva dejada ayer en la Dirección de Servicios a la Comunidad de la Procuraduría.

Campa Cifrián, quien ayer se reunió con integrantes de su comité para preparar la estrategia hacia las campañas para 1997, aseguró que no recibió línea alguna de la dirigencia de su partido y mucho menos de algún funcionario del gobierno federal para pedir la salida de Lozano. Es su opinión, insistió.

``Debo decir que no hay línea ni posición oficial para pedir el retiro del procurador, aunque es una exigencia no sólo del partido, sino general. No ha acertado a conducir a la Procuraduría ni se ha puesto por encima de ella para dignificarla, para mejorar su actuación'', criticó.

Según el priísta, ``donde mete las manos, hay fracasos, equivocaciones. No nos ha dado ni un motivo de satisfacción durante el tiempo que lleva al frente de la dependencia''. Lozano Gracia entró en funciones con la administración actual, el primero de diciembre de 1994.

Campa evocó ese lapso y los casos que más interesan a la población. En el de Luis Donaldo Colosio, ``el Poder Judicial no comparte la versión de la Procuraduría y del Ministerio Público, por eso dejó en libertad a Othón Cortés recientemente. Es uno de los fracasos'', señaló.

Por lo que toca a José Francisco Ruiz Massieu, ``la parte que tuvo que ver con Mario Ruiz Massieu fue un fracaso terrible. No se ven resultados claros, aunque ese crimen es hoy menos polémico que el de Colosio''.

En el narcotráfico ``está otro fracaso del procurador. No hay hasta el momento, sino decepción. Sólo el Ejército tiene acciones eficaces. El hace los grandes decomisos, los grandes operativos, mientras la Policía Judicial Federal (PJF) detiene un kilo de mariguana aquí o unos gramos de cocaína por allá''.

A esto se suman acusaciones, lo mismo de narcotraficantes que de gente que ha servido a la Procuraduría. Es el caso de Cordero (el ex funcionario del INCD, Ricardo Cordero Ontiveros), quien ha denunciado corrupción. ``Es lamentable que haya entrado a la institución por recomendación de Carlos Castillo Peraza, ex dirigente nacional panista, sin tener alguna experiencia. Ellos lo han reconocido públicamente''.

Sus denuncias no han sido investigadas. ``En lugar de eso, de verificar su dicho y proceder, la reacción es detenerlo y consignarlo, al tiempo que se instrumentan 737 ceses de agentes para levantar una cortina de humo y desviar la atención de la gente''.

--Estos fracasos, estas acciones frustrantes, ¿dañan la confianza de la población en la aplicación de la justicia, en la renovación del Poder Judicial?

--Sí. Desafortunadamente no hay elementos para festejar. Lozano se ha convertido en un activista de su partido, Acción Nacional (PAN). Lo demostró al intervenir en la denuncia contra Roberto Madrazo Pintado, gobernador constitucional de Tabasco, y al discutirse la constitucionalidad o no, de la participación ciudadana en el Distrito Federal.

Campa Cifrián sostuvo que en lugar de actuar con objetividad, con imparcialidad, Lozano Gracia prefirió ventilar el asunto en los medios informativos, en especial la comunicación impresa.

``No desconocemos que en la Procuraduría hay muchos problemas desde hace mucho tiempo, pero ahora está en peores condiciones de como la encontró Antonio Lozano''.

Terminó: ``Hay muchos esfuerzos de la sociedad, del gobierno, de los partidos y del Congreso de la Unión para reformar al Poder Judicial. Ha habido reformas constitucionales, hay avances, pero a ese esfuerzo no se puede sumar el trabajo de la Procuraduría General de la República''.

La PGR no da facilidades a legisladores: PRD

En conferencia de prensa ofrecida por la fracción del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados, Ramón Sosamontes, integrante de la Comisión Colosio, señaló que el procurador continúa sin dar facilidades a los legisladores para que puedan hacer un adecuado seguimiento de las indagatorias, y dijo que ya no quieren continuar con las reuniones en las que se les invita café y donde los panistas apoyan todo lo que hace el procurador Lozano.

Esta actitud, dijo, se ha reflejado en el hecho de que la PGR no entrega la documentación que se le ha pedido por parte de diputados y senadores para analizar y darle seguimiento adecuado al caso.

Ante ello, anunció que el PRD evaluará si continúa, ``pues pareciera que las comisiones las han nombrado simplemente para que no haya resultados de nada''.

El legislador del PRD reiteró que no debe continuarse utilizando la figura del fiscal especial como elemento para mantener frenadas las investigaciones, ya que con el nombre que se le quiera dar, las autoridades de la PGR tienen la obligación de tener a alguien responsable de avanzar en las indagatorias.