La Jornada 24 de agosto de 1996

Descentralizarán el Instituto Mexicano del Petróleo; tendrá capital privado

Víctor Cardoso El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) será restructurado para desconcentrar diversas funciones que actualmente realiza e incluso posibilitar la participación de capital privado.

Al encabezar el 31 aniversario de ese organismo, el secretario de Energía, Jesús Reyes Heroles, anunció que las modificaciones al IMP incluirán, en una primera etapa este mismo año, el replanteamiento de sus funciones básicas de investigación y servicios, la descentralización de las actividades de administración y la concesión de algunos apoyos que esa dependencia presta a otras instituciones, como Pemex.

En la segunda etapa, considerada para el año entrante, se prevé ``consolidar la administración central en lo esencial'', limitándola a funciones de normatividad, información, planeación financiera y control interno.

Reyes Heroles argumentó que se viven tiempos de rápido cambio en la industria petrolera y su mercado a nivel internacional, y como México no es ajeno a ello, es indispensable que el IMP participe cada vez más en esa realidad internacional.

El funcionario parafraseó a su padre, Jesús Reyes Heroles, quien fue director de Pemex en el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz, para apoyar el cambio de estructuras en el IMP: "Diferimos de aquellos que ven las reformas de estructura como si fueran hechos que una vez logrados se mantienen inmutables. No se pueden comprender las reformas de estructura con un sentido estático; se trata de transformaciones permanentes, o mejor dicho, de estructuras en mutación. En una sociedad dinámica como la nuestra, lo único constante es la transformación y precisamente la estabilidad del país se apoya en la ininterrumpida reforma de sus estructuras... los riesgos de la transformación son siempre menores que los del reposo".

Señaló que la orientación del IMP, tras el cambio de sus prácticas operativas y de sus estructuras, se enfoca a proyectarlo como un órgano dedicado, en lo fundamental, a la investigación y el desarrollo tecnológico, y ello implica consolidarlo como una institución organizada para responder con agilidad al cambio, integrada y con sistemas de apoyo eficientes que le permitan autonomía de gestión.

Mientras tanto, el director del Instituto Mexicano del Petróleo, Francisco Barnés de Castro, señaló que algunas acciones ya iniciadas dentro de ese proceso de modificación han permitido que la participación relativa de diversos proyectos para Pemex, en la facturación total del instituto, pasara de 15 por ciento a 22 puntos porcentuales en el último año.

Indicó que además cuentan con recursos provenientes de un fideicomiso creado con las subsidiarias de Pemex para el financiamiento de proyectos de investigación, en el que se han aportado 128 millones de pesos y se han identificado 119 planes en esas materias.

Sin precisar cifras, Barnés de Castro mencionó que la facturación por servicios en las diferentes representaciones regionales "se ha incrementado considerablemente gracias a que se está prestando una atención más adecuada a las necesidades de los clientes".