La Jornada 24 de agosto de 1996

Los religiosos no pueden participar en las pesquisas, pero sí aportar pruebas, señala

El secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Ramón Godínez Flores, dijo ayer que la jerarquía de la Iglesia católica no debe aportar pruebas ni presentar testigos para las investigaciones de crímenes políticos, pero señaló que los religiosos y laicos, en su calidad de ciudadanos, tienen derecho a participar en las indagaciones presentando elementos al Poder Judicial.

El también obispo auxiliar de la diócesis de Guadalajara señaló en entrevista que ése ha sido el principio por el que se ha conducido el cardenal Juan Sandoval Iñiguez al hacer sus denuncias sobre el caso Posadas Ocampo, ya que ``al Poder Judicial le corresponde determinar si los elementos presentados son o no pruebas inculpatorias''.

Godínez Flores consideró que señalamientos como los publicados en el editorial del periódico católico Nuevo Criterio ``son positivos porque fomentan la participación de la sociedad''.

El prelado señaló que la expresión de la inconformidad sobre el resultado de las investigaciones de los asesinatos políticos, también sirve para advertir a las autoridades que hay interés de la sociedad porque se cumpla la ley.

En ese sentido, indicó que la contribución de la jerarquía de la Iglesia católica a la legalidad no es a través de la acusación ni de la presentación de pruebas, sino invitando a otros religiosos y laicos a expresar sus puntos de vista y a presentar ante las instancias judiciales los elementos probatorios que tengan sobre algún caso.

En opinión del jerarca religioso, el obispo auxiliar de la ciudad de México, Abelardo Alvarado Alcántara, ejerció su libertad de expresión ``como todo ciudadano'' al opinar, junto con los otros miembros del Consejo Editorial de Nuevo Criterio, sobre quiénes pudieran ser sujetos de investigación por el asesinato de Luis Donaldo Colosio.

Para el prelado, las aseveraciones contenidas en el órgano informativo ``no son acusaciones sino comentarios dirigidos a los lectores''. (Claudia Herrera)