La Jornada 24 de agosto de 1996

Sólo en Guerrero tiene presencia específica el EPR: Gobernación

El subsecretario de Gobernación, Arturo Núñez, aseguró ayer que el denominado Ejército Popular Revolucionario (EPR) tiene presencia específicamente en el estado de Guerrero, aunque se ha querido expresar como una organización muy articulada --que no lo es-- con actividad en otras entidades federativas.

En una entrevista para la televisión privada y en los pasillos de la propia Secretaría de Gobernación, resaltó que ''muy pronto'' se dará información sobre el EPR, que ''conforme a las investigaciones realizadas se ha logrado advertir que su ámbito de acción se limita a algunas partes muy concretas del territorio nacional''.

Las declaraciones del subsecretario sobre el EPR no coinciden con los informes que ha proporcionado la Procuraduría General de la República (PGR).

El coordinador de la Región Sur de la PGR, Jorge Arturo Flores Ochoa, aseguró recientemente que el grupo armado pudiera tener algún nexo o células en el área de las Huastecas potosina, hidalguense y veracruzana. Hay que recordar, comentó, que ahí el Ejército Mexicano encontró armamento y alguna documentación del Ejército Popular Revolucionario, lo que hace suponer que puedan tener algunas células que actúan en el área, indicó el funcionario de la Procuraduría.

Eso sí, resaltó que al EPR ''no lo consideramos un grupo armado guerrillero o subversivo, comparándolo con el EZLN; de manera semántica sí es un grupo armado porque trae armas, pero el Ejército Mexicano, el gobierno del estado y la PGR no lo consideran una verdadera guerrilla''.

La Secretaría de Gobernación coincide en que el EPR no es un ejército. En Campeche, el titular de la dependencia, Emilio Chuayffet Chemor, dijo el pasado 14 de agosto que no tiene estructura militar.

Se sabe que hoy aparecen armas en la Huasteca y mañana se ataca a miembros del Ejército Mexicano en Atoyaquillo, Guerrero, para dar la impresión de que se trata de un movimiento organizado; de un cuerpo paramilitar que no existe, señaló en esa ocasión.

En cuanto a la próxima información que dará a conocer la Secretaría de Gobernación sobre el EPR, la Procuraduría aseguró que la investigación no está tan adelantada como para poder saber quién está detrás de la organización.

Durante la entrevista a Núñez, éste aseguró que las pesquisas efectuadas hasta la fecha, revelan que el EPR no tiene eco en las propias comunidades donde se ha expresado. También manifestó su satisfacción porque los grupos que conforman la organización tienen un carácter marginal dentro del proceso político nacional. En este sentido, señaló que los actores fundamentales del país han acreditado que la política es el camino para resolver los problemas de México. La aprobación unánime de la reforma electoral y la reforma política del Distrito Federal así lo señalan, comentó el funcionario.

Ante los grupos que han optado por la vía armada, indicó que la gran mayoría de los mexicanos lo que quiere es que los problemas se resuelvan por los cauces institucionales.

Núñez comentó después que en los últimos dos años el gobierno federal ha tenido que enfrentar conflictos sociales que se han politizado.

Sin embargo, reconoció que las demandas sociales son propias de una sociedad viva y vital como los es la mexicana.

(Georgina Saldierna)