La recuperación inició en el tercer trimestre del 95, afirmó Hacienda
Víctor Cardoso Desde el tercer trimeste de 1995, México comenzó su recuperación económica, afirmó el vocero de la Secretaría de Hacienda, Alejandro Valenzuela, quien dio por superada la recesión económica; anunció que no habrá modificaciones en los impuestos este año ni el próximo, y apuntó que se mantendrá el régimen de flotación en el tipo de cambio.
En conferencia de prensa en la que presentó un informe del avance económico del país, y en la que estuvo acompañado por el director de Planeación Económica de la SHCP, Manuel Ramos Francia, y el director de Deuda Pública, Juan Carlos Erreguerena, Valenzuela se mostró optimista por los resultados obtenidos en el producto interno bruto (PIB) al segundo trimestre del año.
Los funcionarios descartaron un sobrecalentamiento de la economía al relajar las finanzas públicas.
Sin embargo, reconocieron que se mantienen los niveles de inflación de 20.5 por ciento anual y que la tasa del PIB a finales de este año termine por encima del 3 por ciento considerado por las autoridades.
Respecto del tipo de cambio, Ramos Francia explicó que mediante el régimen de flotación de la moneda se cuenta con márgenes de maniobra para mantener atractiva la paridad, tanto para atraer capitales externos como para mantener la competitividad de los productos nacionales en el extranjero.
Nuevo récord del IPC
A pesar de que estudiantes y padres de familia inconformes con el examen único impidieron el acceso a las instalaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el mercado bursátil registró una nueva marca histórica por segundo día consecutivo.
El índice de precios y cotizaciones (IPC) se ubicó al cierre de las operaciones en 3 mil 412.37 unidades, lo que representó una ganancia de 10.58 unidades equivalentes al 0.31 por ciento.
Ese nivel representa el más alto en la historia de la BMV, y la marca número 18 en lo que va del año. Tan sólo durante el mes de agosto el indicador ha sido superado por tres ocasiones.
Mientras tanto, en el mercado cambiario el dólar estadunidense se mantuvo sin cambios en su cotización, de 7.30 pesos a la compra y 7.60 a la venta para operaciones al menudeo.
Para operaciones en grandes volúmenes el Banco de México mantuvo el precio de la divisa en 7.47