La Jornada 22 de agosto de 1996

Desisten hacerse justicia por su propia mano en Santiago Toman

Alejandra Gudiño Ramírez, corresponsal, Otumba, Mex., 21 de agosto Esta mañana, alrededor de las 6:45 horas, los habitantes del poblado de Santiago Toman liberaron al asaltante Felipe Trejo San Agustín, a quien mantuvieron cautivo más de 35 horas, luego de que acompañado por otros tres sujetos intentó robar una tienda de abarrotes hiriendo a tres personas; los vecinos accedieron a dejarlo en manos de autoridades judiciales, luego de que funcionarios del gobierno del estado de México les prometieron que cubrirán todos los gastos médicos de las víctimas.

Durante toda la noche de ayer y la madrugada, vecinos de Santiago Tolman se turnaron en grupos de 10 y 20 personas para custodiar el local de la delegación municipal, donde autoridades judiciales integraban la averiguación previa e interrogaban al detenido.

De acuerdo con informes de tránsito estatal, al filo de la medianoche los pobladores de Santiago Tolman exigieron que el delincuente se quedara fuera del local, de la delegación municipal, para volver a amarrarlo el poste que se encuentra frente al establecimiento que intentó asaltar, en la avenida México.

Esta mañana, cuando los molestos vecinos desistieron de la idea de hacerse justicia por propia mano y entregaron al sujeto a las autoridades, la Subprocuraduría de Justicia con sede en Texcoco puso a disposición del juez penal con sede en Otumba a Felipe Trejo San Agustín, como presunto responsable de robo y lesiones. El inculpado ingresó al reclusorio de Otumba.

En sus primeras declaraciones, el detenido confesó ante el agente del Ministerio Público su participación en el mencionado asalto, y explicó que al emprender la huida junto con sus cómplices fueron sorprendidos por los habitantes, por lo que no tuvo más remedio que accionar su arma de fuego contra quienes intentaron detenerlos.

Trejo admitió haber herido a dos de los lesionados: Sonia Jerónimo Ortega, de 32 años, y a Gerardo Aguilar Camacho, de 43, pero negó ser responsable de las heridas de la tercera víctima, Inocencia Jerónimo Ortega, de 44 años de edad.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia de la entidad dio a conocer que con base en los últimos reportes médicos recabados en el hospital general de ciudad Sahagún, Hidalgo, nosocomio donde son atendidos los lesionados, la propietaria del comercio, Sonia Jerónimo, se recupera satisfactoriamente; Gerardo Aguilar fue dado de alta en el transcurso de la mañana de hoy, e Inocencio Jerónimo fue intervenido quirúrgicamente, por lo que su estado es grave, ``pero estable''. La dependencia informó que de acuerdo con las declaraciones del indiciado han sido identificados plenamente sus cómplices, tres individuos más originarios del poblado Río San Jerónimo, Hidalgo. Se dijo que para evitar que escapen se les tendió un cerco, por lo que se pidió la colaboración de las corporaciones policiacas de las entidades de la zona centro.