Intercederá Prigione ante el Presidente para que atienda reclamos de la UCD
Matilde Pérez U. y Georgina Saldierna El nuncio apostólico Girolamo Prigione se comprometió ante los indígenas y campesinos de la marcha Oaxaca de Pie de la Unión Campesina Democrática a intervenir ante el presidente Ernesto Zedillo, el secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, y el gobernador de Oaxaca, Diódoro Carrasco, para que los escuchen y den respuesta a sus demandas.
``Yo no tengo mando ni poder, pero haré todo lo posible para que Diódoro Carrasco reflexione sobre lo que está sucediendo. Hablaré con él mañana o pasado mañana'', confirmó por vía telefónica Prigione. Según el diputado del PRD Flavio Sosa, el compromiso fue también intervenir ante el presidente Zedillo y el secretario Chuayffet.
El nuncio apostólico dijo que le da mucha pena lo que le sucede a los campesinos y subrayó que la Iglesia está con los pobres y hará lo que se pueda.
Externó también que está dispuesto a recibir a los trabajadores del Departamento del Distrito Federal, quienes le hicieron llegar un escrito explicando sus demandas.
Según versión del diputado Flavio Sosa, los campesinos fueron recibidos y atendidos de manera especial por Prigione, quien aseguró que la Iglesia está al lado de los más pobres y éstos siempre tendrán abiertas las puertas de la nunciatura para ser apoyados.
En la reunión que sostuvieron el mediodía de ayer Prigione invitó a los indígenas y campesinos oaxaqueños a seguir luchando por la justicia sin violencia y por un camino pacífico. Al término del breve encuentro --que trató de detener un contingente de 30 patrullas de la policía capitalina a la altura de Plutarco Elías Calles y Río Churubusco-- el nuncio obsequió víveres y fotografías del Papa. El trato fue cordial y fraterno, comentó Flavio Sosa.
Posteriormente los ucedistas se trasladaron a la embajada de Japón, en donde pretendían entregar un breve comunicado destacando sus peticiones y necesidades de servicios en sus comunidades. Sin embargo, encontraron la sede diplomática cerrada y fuertemente custodiada, por lo que desistieron de su pretensión.
Otro contingente de campesinos se trasladó al Senado y solicitó al diputado Juan Guerra que expusiera su caso en la Permanente para que se conozca su situación y se muestre que en Oaxaca hay ``ingobernabilidad'', según afirmó Sosa.