La Jornada 22 de agosto de 1996

Nombrará Zedillo al fiscal del caso Colosio

Ciro Pérez Silva y Juan Manuel Venegas El presidente Ernesto Zedillo nombrará al nuevo fiscal especial para continuar con las investigaciones del asesinato de Luis Donaldo Colosio, en caso de que los legisladores mantengan su determinación de no participar en el proceso de selección del mismo, informó el procurador general de la República, Fernando Antonio Lozano Gracia.

Recordó que el pasado martes 13, en reuniones por separado con los integrantes de las comisiones de senadores y diputados que dan seguimiento a las investigaciones del caso Colosio, les dio a conocer la propuesta presidencial para que estos órganos propusieran ``un par de nombres o incluso una terna'' para ocupar el sitio del que fue separado Pablo Chapa Bezanilla.

``En ese momento todos los presentes manifestaron su apoyo a la propuesta, y yo diría, incluso, su apoyo entusiasta. Lamentó la posición que asumieron ahora los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), absolutamente distinta a lo manifestado en esa mesa, e incluso me parece distinta a experiencias anteriores'', dijo Lozano refiriéndose a la investigación que realizó el hoy diputado perredista Leonel Godoy sobre los asesinatos de Francisco Javier Ovando y Román Gil Heráldez, en 1988.

El procurador insistió en que el nombramiento de un nuevo fiscal con la participación del Congreso ``revitalizaría la investigación y generaría confianza entre la sociedad'', y que aun en el caso de que las comisiones legislativas se mantengan en su posición, ``trataremos de consultar al Congreso, eso no quiere decir que no sea importante que la representación popular esté enterada y participe en esto''.

Durante una extensa conferencia de prensa, en la que el abogado de la nación fue interrogado sobre varios temas, comentó también la propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para que sea el propio Lozano quien ocupe la fiscalía especial.

``A mí me parece que si yo hubiera mencionado hace una semana que yo me haría cargo de la investigación del asesinato del licenciado Colosio, se habrían levantado muchas voces, quizá incluso las que ahora hacen esta propuesta, para decir que esa era la muestra mas clara de que el caso se iba a cerrar (de que se le iba a dar carpetazo). Por lo demás, el procurador no puede dedicarse 24 horas al día a un sólo caso, como lo demanda la fiscalía''.

Se refirió también a la posible responsabilidad penal del primer fiscal, Miguel Montes García, quien sostuvo la teoría del ``asesino solitario'' al afirmar que Mario Aburto Martínez disparó en dos ocasiones contra Colosio, quien a su vez dio un giro de 180 grados para recibir los impactos, teoría que ha sido desmentida por la actual administración, que sostiene la tesis del complot.

Lozano consideró que para señalar a posibles culpables, habría que demostrar que hubo ``dolo'' en las investigaciones de Miguel Montes, ``es decir, que hubo intención'' de desviar las pesquisas, ``porque no basta con alguna omisión, por la que hubiera podido incurrir en responsabilidades administrativas, pero no penales''.

Dijo que hay toda una serie de constancias y de opiniones técnicas, ``incluso de peritos de otros países'' que hicieron a Montes concluir la teoría del asesino solitario. Argumentó que para inculparlo penalmente, tendría que demostrarse ``que hubo manipulación o falsedades en las opiniones de peritos, no sé si me explique, que todo eso fue armado a efecto de que se llegara a una conclusión mentirosa o falsa, lo cual, quiero que reconsideremos, no ocurrió''.

El procurador reiteró que ``todas las líneas de investigación están abiertas'' y que ``se llamará a declarar a quien tenga que llamarse a declarar'', sobre los asesinatos de Colosio y Ruiz Massieu.

A las insistentes preguntas de los corresponsales extranjeros, quienes perciben que la sociedad mexicana ``está perdiendo la paciencia'' frente a los ``pocos resultados que ha ofrecido la Procuraduría'', Lozano Gracia sostuvo que ``este tipo de asuntos no pueden, de ninguna manera, sujetarse a un tiempo o a un pronóstico.

``Yo creo que ahí, ante ese comentario, que es importante, de que la sociedad pierde la paciencia, yo creo que la sociedad mantiene un interés en saber esto, pero ante ese comentario, lo único que podemos hacer es reforzar la investigación, tanto en tiempos como en personas''.

Acerca de llamar a declarar al ex presidente Carlos Salinas de Gortari y al ex jefe de la Oficina de la Presidencia, José Córdoba Montoya, sobre su posible vinculación en los homicidios, como lo afirmó una publicación de la arquidiócesis de México, Lozano Gracia dijo que las investigaciones deben basarse en hechos concretos, vinculados con el delito a investigar.

``He mencionado que, efectivamente, hay todo un contexto en esta investigación. Que muchas personas que han comparecido a la misma han involucrado a X o Z persona y que, en todo caso, para agotar esta investigación tendrán que agotarse todos los elementos que estén implícitos o sea necesario agotar, que se hayan mencionado en la investigación''.

Sobre el caso del hermano mayor del ex presidente Salinas, el procurador afirmó que ``existen pruebas contundentes'' para hacerlo responsable del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, así como por delitos de enriquecimiento ilícito y falsificación de documentos oficiales, entre otros.

Dijo que no ha concluido la auditoría que lleva a cabo la Secretaría de Hacienda a Raúl Salinas, pero que se han continuado las investigaciones.

``Por ejemplo, surge esta cantidad de cerca de 30 millones de dólares de préstamo al señor Ricardo Salinas Pliego, esta cantidad se adiciona y seguimos con las investigaciones, aunque no se ha terminado la auditoría y la DEA no ha presentado mayores elementos que vinculen a Raúl Salinas con delitos de narcotráfico''.