La Jornada 22 de agosto de 1996

Saldo: 6 heridos, autos con daños y cierre de comercios

La trifulca entre inspectores de vía pública contra ambulantes del Centro Histórico registrada ayer a las 13:30 horas, a un costado de la regencia, dejó un saldo de seis heridos, varios vehículos con daños, así como el cierre, por casi una hora, de varias decenas de comercios establecidos.

Las principales firmas comerciales ubicadas en pleno Centro, sobre 20 de Noviembre, 5 de Febrero y hasta Izazaga bajaron sus cortinas por la batalla campal que protagonizaron los inspectores de vía pública contra los ambulantes ubicados en Venustiano Carranza, esquina 20 de Noviembre. La golpiza duró apenas 10 minutos, en los que decenas de ambulantes fueron golpeados con palos, tubos y cadenas; incluso seis de ellos fueron los más afectados, con golpes que requirieron atención médica.


Vendedores ambulantes se concentran en el Zócalo,
luego del enfrentamiento.

Foto: María Luisa Severiano

En cuestión de minutos, al lugar llegaron por lo menos unos 200 inspectores de Vía Pública, y también un poco más de un centenar de ambulantes de Guillermina Rico, Alejandra Barrios y los afectados, que pertenecen a la agrupación que liderea Benita Chavarría.

Tiendas como Liverpool, Palacio de Hierro, Parisina, Farmacia París, Puerto de Veracruz, Almacenes García, y otras tiendas, boutiques y perfumerías cerraron por una hora ante las corretizas de ambos bandos, los botellazos que se aventaban, y los comerciantes enardecidos pateaban y le pegaban con tubos a las camionestas de Vía Pública.

Entre 20 inspectores de Vía Pública, golpearon al ambulante Javier Paz, a quien los fotógrafos tomaban placas de su desgracia: tenía la cara hinchada por las patadas, los pómulos sangraban por los tubazos que recibió, cortadas en el cuerpo, brazos y descalabrado. Su ropa estaba ensangrentada. Decenas de mujeres y hombres mostraron a las cámaras los golpes recibidos.

Por su parte, en la delegación Cuauhtémoc se señaló que con el fin de hacer respetar el bando emitido por la ARDF, en 1993, se continuará haciendo uso de la fuerza pública, a fin de desalojar a los vendedores ambulantes de los perímetros ``A'' y ``B'' del Centro Histórico y que en total suman 34 calles.

Al respecto, el delegado Alejandro Carrillo Castro, en reunión sostenida previamente a la gresca ocurrida ayer por la tarde, aseguró ante los consejeros ciudadanos de esa demarcación que los ambulantes tendrán que salir del Centro Histórico e irse a trabajar a las calles en donde no está prohibido el comercio popular. Sin embargo, convino en que mientras la ARDF no se decida a regular el comercio en las calles seguirá habiendo problemas en virtud de que la reglamentación existente es obsoleta y ``el bando de la II Asamblea no precisa opciones de reubicación de los vendedores en áreas donde no está prohibido''.

Benita Chavarría, el hijo de Alejandra Barrios y los comerciantes ambulantes acusaron al subdelegado jurídico y de Gobierno de la Cuauhtémoc, Carlos Vega Memige, de haber repartido los lugares en el Centro Histórico; dijeron que fue él quien no respetó el bando, y el viernes nos dijo que ``se había equivocado, que le hiciéramos como quisiéramos, pero que a golpes nos iba a sacar aunque le costara el puesto. Señalaron que Anatolio Quintana, Juan Sánchez, Daniel Márquez, José Hernández y Miguel Chávez, entre otros, fueron los elementos de Vía Pública que los agredieron, y dijeron que ``sí los defendimos, pero ellos venían armados con tubos y cadenas, e incluso traían pistola''.

En tanto, el subdelegado jurídico y de Gobierno de la delegación Cuauhtémoc aseguró que no se empleará la fuerza pública para desalojar a los comerciantes ambulantes del Centro Histórico, pero mencionó que continuarán los operativos de supervisión por parte de inspectores de Vía Pública.

Sobre al enfrentamiento, dijo que no había estado presente, pero que según sus cálculos habrían participado entre 24 y 26 inpectores, aunque reconoció que ``es posible que inspectores asignados a otras zonas hayan venido a apoyar a sus compañeros''.

Informó que luego del enfrentamiento dos inspectores resultaron con lesiones en la cabeza, mientras que los demás habían salido con algunos golpes. Agregó que hasta el momento se ha cesado a 75 inpectores de Vía Pública por incurrir en ilicitos.

Finalmente Vega Memige, quien arribó al Zócalo luego del enfrentamiento, dijo que hay negociaciones entre la delegación y los principales dirigentes del Centro Histórico para que se respete el bando que prohíbe el comercio ambulante. (Víctor Ballinas, Pascual Salanueva y Gustavo Castillo)