Levantan listas de pobladores en retenes del Ejército en Coyuca de Benítez: PRD Instalan otro puesto militar a las afueras de Ometepec, en la región de la Costa Chica
Maribel Gutiérrez, corresponsal, Acapulco, Gro., 21 de agosto Soldados del Ejército Mexicano situados en un retén en la sierra de Coyuca de Benítez preguntan el nombre y el lugar de origen de las personas que pasan por ese lugar ``para elaborar listas de los ciudadanos de las comunidades del área'', informó el asesor legal de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, José Sánchez, y consideró que es una forma de control de la población ante la aparición en esa zona del Ejército Popular Revolucionario (EPR).
Señaló que ese interrogatorio se ha hecho en los últimos días a las personas que transitan por la carretera de Coyuca de Benítez a Tepetixtla, cerca de la comunidad de Las Pulgas, adelante de Atoyaquillo, donde se localiza un retén militar.
Sánchez dijo que se desconoce el objetivo de los militares en la elaboración de las listas de ciudadanos, porque el Ejército no informa a la población, pero comentó que podría ser parte de un plan de contrainsurgencia.
Recordó que de acuerdo con una nota publicada en este diario el pasado 10 de abril, ``fuentes militares de primer nivel'' informaron que como parte de la lucha antiguerrillera en Guerrero, a raíz de la aparición del EPR, el Ejército levantaría un censo de población en las comunidades donde se presume que hay influencia del grupo armado.
Los movimientos de tropas se han concentrado en los últimos días en diversas zonas del municipio de Coyuca de Benítez. Este sábado, se observó el desplazamiento de militares hacia la comunidad de Las Compuertas, arriba de Yerbasantita, en la parte alta de la sierra.
A Tixtlancingo, en otra ruta de acceso a la sierra del mismo municipio, desde el domingo 18 de agosto llegaron unos 200 soldados con tanquetas y vehículos artillados ``que suben y bajan'', informaron pobladores del lugar, y señalaron que desde ese día también han visto sobrevuelos de helicópteros en el área.
En la parte baja del municipio, en Mitla, al lado de la laguna, efectivos de la Marina Armada instalaron un retén de revisión, y lo mismo se ha observado en los últimos días en comunidades situadas en la ribera de la laguna de Coyuca.
Por otra parte, en la región de la Costa Chica se instaló un retén militar en las afueras de la ciudad de Ometepec, en el entronque de la carretera hacia Tlacoachistlahuaca, en la zona mixteca-amuzga.
Unos 50 militares revisan minuciosamente en ese lugar a las personas y vehículos que pasan hacia las comunidades de La Montaña, en las que desde el año pasado hay movilizaciones de campesinos afiliados al PRD y al Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena.