Prófugo, Barbosa Kubli, funcionario del Seguro Social acusado de fraude
Juan Manuel Venegas y Ciro Pérez Silva El presidente de Comité de Inversiones del Instituto Mexicano del Seguro Social, Agustín Barbosa Kubli, también fue acusado de fraude, ya que en complicidad con el operador bursátil José Luis Sánchez Pizzini, autorizó operaciones financieras y causó daño patrimonial al IMSS por un millón 50 mil pesos.
Ese dinero fue a parar a una cuenta personal del funcionario, quien se encuentra prófugo, pues según informó la Procuraduría General de la República (PGR) no pudo ser capturado porque dejó el país, por lo que se dio aviso a la Interpol y ya se trabaja para localizarlo y ponerlo a disposición de las autoridades mexicanas.
La PGR informó que la investigación a Barbosa Kubli se inició desde el 25 de julio, cuando la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) presentó una nueva denuncia en contra de Sánchez Pizzini -preso desde hace 40 días en el Reclusorio Oriente- y del presidente del Comité de Inversiones del IMSS, pues se detectó que había incurrido en diversas irregularidades en el manejo del patrimonio de la institución.
Por esa denuncia, la Procuraduría General de la República solicitó al juez decimosegundo del Distrito Federal, girar una orden de aprehensión en contra de Barbosa Kubli desde el pasado 8 de agosto, por ejercicio abusivo de funciones y administración fraudulenta.
La orde se emitió este miércoles pero no se pudo cumplir, ya que Barbosa abandonó el país para evadir la acción de la justicia, por lo que se solicitó la intervención de la Interpol.
De acuerdo con la indagatoria, Sánchez Pizzini sirvió como intermediario para que Barbosa Kubli autorizará la venta de diversos papeles bancarios del IMSS, por lo que obtuvo un beneficio indebido por más de un millón de pesos.
Con el descubrimiento de la participación de Barbosa en actos fraudulentos en contra del IMSS, son ya dos los funcionarios del instituto que se ven inmiscuidos en este tipo de delitos. Antes, fue capturado y encarcelado el tesorero Carlos Tomás Peñaloza, también involucrado al lado de Sánchez Pizzini en una fraude superior a los 360 millones de pesos.
La Procuraduría General de la República informó que mantiene abierta la averiguación previa 5909/D/96 por los fraudes cometidos en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social, por lo que coordinadamente con la Secodam seguirá con las pesquisas sobre la posible participación de otros funcionarios en estos ilícitos.