La Jornada 22 de agosto de 1996

Podría el EPR tener células en la Huasteca, dice Flores Ochoa

Raúl García, corresponsal, Chilpancingo, Gro., 21 de agosto &3614; El coordinador de la región sur de la Procuraduría General de la República (PGR), Jorge Arturo Flores Ochoa, indicó que la investigación sobre el Ejército Popular Revolucionario ``no está tan adelantada como para poder saber quién está detrás de ellos'', pero dijo que el grupo armado ``pudiera tener algún nexo, algunas células en el área de las huastecas potosina, hidalguense y veracruzana''.

Flores Ochoa dio posesión hoy a Agustín Peniche Alvarez como nuevo delegado de la PGR en Guerrero, en sustitución de Guillermo Jiménez Padilla. ``El cambio no tiene nada qué ver con la restructuración de la Procuraduría ni con la corrupción ni se debe a fricciones con las autoridades estatales o militares; es una rotación absolutamente normal de delegados'', afirmó el coordinador regional de la dependencia federal.

``La disposición del procurador general Antonio Lozano Gracia para destituir a agentes de la Policía Judicial Federal -señaló- ocasionó que tengamos menos elementos en esta plaza, pero se harán los reacomodos y los reajustes del personal a la brevedad posible para ver cuántos policías van a quedar adscritos a la entidad.''

Sobre las investigaciones para localizar a los presuntos guerrilleros y autores intelectuales del grupo armado, indicó que dio instrucciones al nuevo delegado de buscar una absoluta coordinación con las autoridades estatales y militares para que se llegue lo más pronto posible al fondo del problema del autodenominado EPR.

``No lo consideramos un grupo armado guerrillero o subversivo, comparándolo con el EZLN; de manera semántica sí es un grupo armado porque trae armas, pero el Ejército Mexicano, el gobierno del estado y la PGR no lo consideran una verdadera guerrilla'', explicó el coordinador de la zona sur del país.

Interrogado sobre la posible presencia del EPR en otras entidades, respondió que ``pudiera haber algún nexo, algunas células en el área de las huastecas potosina, hidalguense y veracruzana''. Hay que recordar, comentó, que ahí el Ejército encontró armamento y alguna documentación, entonces se presupone que puedan tener algunas células actuando en el área.

El nuevo delegado de la Procuraduría General de la República en Guerrero es originario del Distrito Federal. Ha sido agente del Ministerio Público Federal en Puerto Vallarta y en Guadalajara, Jalisco, así como en el sector central de Averiguaciones Previas en la capital del país.

Asimismo, coordinó la campaña contra el narcotráfico en Jalisco, Nayarit y Zacatecas, y fue supervisor de agencias federales y de la Policía Judicial Federal (PJF) en Guerrero, Morelos, Sinaloa, Baja California y Nayarit.