La Jornada 22 de agosto de 1996

Domiro García, comandante de la 32 Zona Militar

Luis A. Boffil Gómez, corresponsal, Mérida, Yuc., 21 de agosto La comandancia de la 32 Zona Militar, con sede en Valladolid, confirmó esta noche que el general Domiro García Reyes causó alta como jefe del Estado Mayor en esa región militar desde el pasado día primero, aunque hace apenas una semana arribó a dicha ciudad.

En un comunicado de prensa de apenas siete líneas, la comandancia reportó que García Reyes cubrirá la vacante que dejó el coronel de infantería Elihú Vidal Navarro, quien fue asignado con el mismo cargo a la plaza de Oaxaca. Hasta antes de su designación, García Reyes se desempeñó en la dirección general de inspeción del Ejército y Fuerza Aérea.

De acuerdo con fuentes oficiales, en Valladolid se encuentra una de las cuatro bases de intercepción aérea por radar operadas por especialistas de la DEA.

Por la tarde la información se había manejado con hermetismo e incluso un general de alto rango, quien pidió no citar su nombre, descartó que el general García Reyes ya pueda ser entrevistado, porque sus labores ``con las que tiene que adentrarse'' se lo impedirán por el momento.

--¿Está castigado? --se le preguntó.

--No podría decirle --respondió.

La información publicada hoy por el Diario de Yucatán indicaba que el ex encargado de la seguridad del malogrado político sonorense Luis Donaldo Colosio, arribó a la ciudad de Valladolid --160 kilómetros al oriente de esta capital--, hace una semana.

Citando también informaciones militares, el rotativo local apunta que García Reyes ocuparía el cargo de segundo comandante de la 32 Zona Militar, atrás del comandante primero, Eduardo de la Peña Medina.

El Diario de Yucatán señala que García Reyes fue enviado a esta plaza como ``castigo'', a raíz de la publicación del libro Domiro, escrito por los periodistas Joaquín López Dóriga y Jorge Fernández Menéndez.

Por la mañana, en la Décima Zona Regional Militar, con sede en Mérida, la versión publicada no fue negada pero tampoco confirmada. Los medios de prensa intentaron infructuosamente de entrevistar al general Ricardo Maldonado Baca, comandante de esta plaza, pero sus subalternos no lograron comunicarse con él.

De acuerdo con datos recabados entre fuentes castrenses, el general Domiro García Reyes estaría en Valladolid como parte de un reconocimiento de rutina en las zonas oriente y sur de la entidad, sitios en donde potencialmente es elevado el sembradío de drogas y el tráfico de estupefacientes.

El Diario de Yucatán citó que a su arribo al cuartel militar de Valladolid, Domiro García Reyes fue recibido con honores por el 11 Batallón de Infantería y el Noveno Cuerpo de Caballería Motorizada, proveniente de Atlixco, Puebla.

Según la publicación, el militar habría llegado a dicha plaza en un lujoso vehículo --se desconoce si está acompañado de su familia--, y al parecer está viviendo dentro del cuartel militar.