Prosigue el mandatario estadunidense su guerra contra el tabaco Piden investigar al procurador general de Colombia
Ap, Afp, Efe e Ips, Santafé de Bogotá, 21 de agosto El Senado colombiano solicitó hoy a la comisión de acusaciones de la Cámara de Representantes que inicie una investigación sobre el fiscal general Alfonso Valdivieso, acusado anoche por el suspendido procurador Orlando Vásquez de ``pagar testigos'' con fondos reservados bajo el auspicio de Estados Unidos.
Las acusaciones contra el fiscal que encabezó la parte acusatoria en el proceso que se siguió al presidente Ernesto Samper por el ingreso de dinero del narcotráfico en su campaña electoral surgieron en momentos en que se agudizó la tensión entre Estados Unidos y Colombia, luego de que el subsecretario de Estado para Asuntos de Narcóticos y Terrorismo, Richard Gelbard, acusó al presidente colombiano, Ernesto Samper, de mentir.
La Presidencia colombiana rechazó las declaraciones formuladas ayer por Gelbard, quien también insistió en que el embajador estadunidense aquí, Myles Frechette, comunicó oportunamente al gobierno de este país que un grupo de empresarios privados planearon un golpe de Estado hace un año.
En Washington, el Departamento de Estado ratificó la denuncia de Frechette, aunque se abstuvo de dar detalles del complot. La semana pasada, Frechette aseguró que hace un año empresarios le dijeron que contaban con el apoyo de elementos de las fuerzas armadas para realizar un golpe de Estado, y subrayó que no apoyó el plan alegando que Estados Unidos sólo respalda a gobiernos democráticos. Pero Colombia rechazó de inmediato las afirmaciones
``Respaldamos lo dicho por Frechette'', indicó hoy el vocero del Departamento de Estado, Glyn Davies. También apoyó a Gelbard, quien ayer sostuvo: "me he dado cuenta de que el presidente Samper y el ministro del Interior (Horacio Serpa) dicen que no los informamos (sobre el complot), pero como sucede a menudo en el caso del gobierno colombiano, mienten".
"El presidente o sus ministros en ningún momento fueron informados por parte del embajador... de que a su oficina se hubieran acercado civiles en supuesta representación de militares que deseaban explorar la reacción de Estados Unidos en caso de un posible golpe de Estado", replicó este miércoles la Presidencia colombiana.
El ex canciller Rodrigo Pardo sostuvo que Frechette dijo a las autoridades en agosto de 1995 "Estados Unidos no respalda un golpe militar", pero agregó que no mencionó específicamente que se estuviera preparando uno.
En tanto, el fiscal general Alfonso Valdivieso rechazó las acusaciones que hizo en su contra ayer el suspendido procurador Orlando Vásquez en el sentido de que recibió dinero de Estados Unidos para pagar testigos contra políticos vinculados con el narcotráfico.
Vásquez fue suspendido del cargo de procurador por el Senado, en abril pasado, atendiendo a una petición elevada por la Suprema Corte de Justicia que lo investiga por valerse de un falso testigo para investigar disciplinariamente al fiscal Valdivieso, por un presunto error administrativo que éste habría cometido cuando era ministro de Educación, hace cinco años.
La investigación disciplinaria que Vásquez intentó realizar a Valdivieso fue interpretada como una respuesta del procurador por otra investigación que la Fiscalía le inició por haber recibido supuestamente dinero del narcotráfico para financiar su campaña al Congreso, en 1994.
Vásquez fue detenido a petición de la Fiscalía, y permaneció en prisión hasta el pasado día 8, cuando mediante habeas corpus recuperó su libertad.
El procurador suspendido compareció ayer ante el Senado, y en una exposición que duró más de cinco horas y se prolongó más allá de la medianoche, acusó al fiscal Valdivieso de "manejar con el auspicio de Estados Unidos fondos reservados para pagar testigos que son utilizados estratégicamente contra personalidades del país".
El Senado decidió prolongar por 90 días la suspensión de Vásquez en el cargo de procurador, pero también decidió trasladar a la comisión de acusaciones de la Cámara baja las denuncias que formuló contra el fiscal. De esta manera, Valdivieso será investigado por la comisión de acusación de la Cámara de Representantes, órgano que hace dos meses exoneró a Samper de acusaciones en torno a su responsabilidad en el ingreso de dinero del narcotráfico en su campaña electoral.
El fiscal Valdivieso rechazó las acusaciones de Vásquez, calificándolas de ``revanchistas" y "falsas'', y aseguró que no teme a la investigación de la comisión de acusaciones.
Y mientras, pese a que el gobierno consiguió ayer un acuerdo con unos 50 mil campesinos que protestaban en Putumayo contra la erradicación forzosa de los cocales, otros 65 mil mantienen un paro en Caquetá y Guaviare también contra la política oficial en ese rubro. Además, unos 10 mil cultivadores de café marcharon hacia la ciudad de Armenia en demanda de medidas para la reactivación del sector, sumido en una profunda crisis derivada de la caída de los precios internacionales y los altos costos de producción del grano.