Aprobarán partidos la ley antídoto
Ismael Romero, Mireya Cuéllar, Jesús Aranda y Alonso Urrutia La ley anti Helms-Burton será discutida y aprobada ``urgentemente'' en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso para evitar que se pretendan aplicar en México leyes de otros países, acordaron senadores y diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), y del Trabajo (PT) en la Comisión Permanente.
Los legisladores suscribieron un punto de acuerdo en el que esta representación legislativa manifiesta su apoyo a las empresas y empresarios nacionales que concurren a otros países a crear fuentes de empleo y a buscar recursos que beneficien a México.
Asimismo, la Permanente reiteró su rechazo enérgico al intento de aplicar extraterritorialmente la Helms-Burton contra empresas mexicanas, por ser violatoria de la soberanía, así como de los principios y normas del derecho internacional.
El punto de acuerdo fue suscrito a partir del anuncio de la aplicación de sanciones a la empresa regiomontana Domos, la cual tiene inversiones en Cuba en el ramo de la telefonía.
Aunque sus representantes de fracción suscribieron el punto de acuerdo, el senador panista Mauricio Fernández Garza, empresario de Monterrey con inversiones en la isla, y el diputado perredista Víctor Quintana, censuraron la ``lenta, corta y titubeante'' actitud del gobierno mexicano ante la Helms-Burton.
Fernández Garza calificó a la ley estadunidense como ``prepotente y convenenciera'', pues dijo que si hay alguna instancia mexicana que pudiera ser sancionada por su vínculos económicos con Cuba, sin duda sería el Banco Nacional de Comercio Exterior y Petróleos Mexicanos.
``Yo quiero ver cuándo se va a impedir la entrada a Estados Unidos a un empleado federal de esas dependencias'', señaló, y dijo que si ya se está actuando en contra de Domos, que esto se vea como una amenaza en contra de grandes corporaciones como Pemex.
El senador panista hizo una propuesta para que México responda a Estados Unidos ``ojo por ojo y diente por diente'', y que junto con otros países latinoamericanos se apliquen sanciones en contra de las empresas estadunidenses que han demandado la aplicación de la Helms-Burton.
En contra de Domos, indicó, se está actuando ``absurdamente'', ya que la concesión telefónica que tenía la empresa estadunidense demandante, y que ahora tiene la mexicana, venció hace varios años.
El senador priísta José Murat, presidente de la primera Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores, manifestó que las sanciones impuestas con base en la Helms-Burton atentan contra los principios de autodeterminación y no intervención, además de que ofenden el espíritu de libre comercio y desconocen las reglas establecidas por la Organización Mundial del Comercio (OMC) y las vigentes en el Tratado de Libre Comercio (TLC).
Murat ofreció al Ejecutivo todo el apoyo de los legisladores para que se lleven a cabo las acciones necesarias en defensa de la soberanía. Es el momento, destacó, de culminar la iniciativa de la ley antídoto.
El propósito de Estados Unidos de politizar las relaciones con Cuba, en un ambiente preelectoral en ese país, dijo, está creando el riesgo de conflictos con otros países, en este caso con México.
El perredista Víctor Quintana preguntó: ``¿Por qué los titubeos en la ley antídoto? ¿Por qué se ha vacilado tanto?'', y propuso que si el Ejecutivo no actúa, que el Legislativo saque la cara por las empresas mexicanas, con una ley ``muy enérgica, muy fuerte''.
El diputado del PT, Primitivo Ríos Vázquez, pidió que el Congreso acelere los trabajos para que México cuente con una ley antídoto, a efecto de que a la brevedad se defiendan y preserven los intereses de los inversionistas mexicanos y la soberanía del país.
Por otra parte, funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confiaron en que la iniciativa de ley antídoto, sea aprobada por el Congreso de la Unión al comienzo del próximo periodo ordinario de sesiones.
El proyecto de ley, elaborado por las secretarías de Relaciones Exterior y de Comercio, se refiere fundamentalmente a las empresas mexicanas con inversiones en Cuba, y no a las que simplemente tengan intercambio comercial con la isla.
Los funcionarios de la SRE agregaron que en forma independiente de la ley antídoto, el gobierno mexicano continuará haciendo uso de los mecanismos del Tratado de Libre Comercio, y en el plano multilateral intensificará la concertación de acciones con los países del Grupo de Río, la Organización de Estados Americanos (OEA), y la Unión Europea.
A su vez, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Héctor Larios Santillán, sostuvo que la ley antídoto deberá fijar condiciones de igualdad frente a Estados Unidos, ``en el sentido de que si hay alguna represión a empresas mexicanas, también pueda haberla contra consorcios estadunidenses'', de manera que ``en alguna medida equilibre esta transgresión al derecho internacional''.
Entrevistado al término de una reunión que sostuvo con la Comisión de Ecología de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, el dirigente empresarial mencionó que se había externado a la SRE y la Secofi la importancia de presentar una nota de protesta contra las sanciones anunciadas por el gobierno estadunidense.
En otro orden, comentó que el crecimiento de 7.2 por ciento en el PIB es indicativo de que la crisis está en proceso de revertirse, ``si bien hay que considerar que es una cifra contrastada con la caída de 1995, cuando se registró uno de los peores daños a la economía nacional. Lo importante es que vamos por el camino correcto''.
Puntualizó que no se puede hablar de recuperación económica hasta que se den mejores condiciones en cuatro sectores fundamentales: exportador, agro, turismo e industria de la construcción.
Reconoció que este último renglón se ha ubicado entre los más deprimidos, por lo cual el sector empresarial empezaría en breve un programa piloto de construcción de 22 mil 500 viviendas en diez estados de la República, con el fin de que estas inversión sea detonante para la recuperación de esa industria.
Consideró que la recuperación económica que se comienza a advertir en las cifras podrá sentirse en el presupuesto familiar hasta principios del próximo año; opinó asimismo que ya se ha comenzado a recuperar el empleo.
Sin embargo, subrayó que tanto el ``dominio que se tiene sobre la inflación'' como la nueva ``cultura laboral'' son factores que permitirán la consolidación de la economía.