Las difíciles medidas empiezan a dar frutos: Zedillo a Newsweek
Notimex, Nueva York, 18 de agosto El presidente Ernesto Zedillo afirmó hoy que gracias a las difíciles medidas económicas que aplicó cuando asumió el poder, hace casi dos años, México puede comenzar a mirar hacia adelante.
''He gobernado responsablemente, sacrificando a corto plazo cosas que podrían haber sido importantes para otros políticos'', dijo Zedillo a la revista estadunidense Newsweek, a unos días de que rinda su segundo Informe de gobierno.
En un artículo donde comenta la entrevista con el Presidente, Newsweek señaló que el gobierno de Ernesto Zedillo ya se recupera ''después de un inicio que sería mejor olvidar'' y consideró que su meta de hacer un país de leyes aún enfrenta dificultades.
En la entrevista que publica el semanario estadunidense en su edición de este lunes, el presidente Zedillo hace un rápido balance de las decisiones que ha tomado en distintas áreas de su gobierno y explicó las razones de éstas.
La actual, dice el Ejecutivo, ''es una presidencia que empezó enfrentando circunstancias muy dificiles --quizás las más dificiles para un presidente en el México contemporáneo-- y tomé decisiones en el interés de mi país'' en materia política, económica y judicial.
A pregunta expresa sobre la reforma política, Zedillo señaló que, a diferencia de otras iniciativas similares, la que impulsó su gobierno parece haber abarcado todos los temas pendientes y se obtuvo, por primera vez, con el apoyo de todas las fuerzas políticas.
''Lo que finalmente tenemos es un acuerdo magnífico que hará que de una vez por todas nuestros comicios se alineen con las prácticas democráticas modernas, y sus resultados se considerarán justos y sin las disputas rencorosas que aún tenemos'', explicó el mandatario.
En materia judicial, Zedillo reiteró su intención de hacer de México un país de respeto y cumplimiento irrestricto de las leyes.
Cuando se le preguntó qué tan difícil es llevar a cabo esa reforma cuando hay casos como el de Raúl Salinas de Gortari, acusado de enriquecimiento ilícito, entre otros delitos, Zedillo dijo que su intención es llevar a cabo un proceso largo, con noticias buenas y malas.
''La mala es que estas cosas aún ocurren, pero la buena es que estos casos están siendo castigados y perseguidos de una vez'', indicó.
Zedillo afirmó que en procesos como el de Raúl Salinas o el asesinato de Luis Donaldo Colosio ''no he puesto límites a la habilidad constitucional del procurador general (Antonio Lozano Gracia) para resolverlos'' y sostuvo que continuarlos dentro del marco de la ley será mejor para el país a largo plazo.
En materia económica, el presidente Zedillo manifestó que ''todos los signos vitales'' de la economía mexicana muestran que ''la emergencia ha sido superada y que hemos entrado a la recuperación''.
''Ahora tenemos que consolidarla y convertirla en crecimiento sostenido, y recuperar los niveles de vida que perdimos en la crisis'', añadió el Presidente, quien sólo tres semanas después de asumir el poder devaluó el peso.
Sobre la relación de México con Estados Unidos en un año electoral en el que se han hecho críticas a la lucha antinarcóticos y se han reforzado las medidas para detener el flujo de indocumentados mexicanos, Zedillo dijo que los comentarios de los políticos deben verse desde la perspectiva correcta.
''Hemos aprendido a no tomar la opinión de un senador como (si fuera la) opinión del presidente Clinton o del público estadunidense'', indicó.
''Los congresistas deberían conocer mejor los hechos sobre el tráfico de drogas, reconocer la amplia naturaleza del problema y poner más énfasis en lo que su propio país puede hacer para combatir esta plaga'', señaló Zedillo.
En cuanto a la migración, ''deberían reconocer que estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para manejarlo, pero que vamos a tener este problema mientras persista la gran disparidad en niveles de desarrollo entre nosotros'', declaró.