La Jornada 19 de agosto de 1996

Diputados de Venezuela viajan a Washington para investigar la legalidad de la renegociación de la deuda externa El Chase Manhattan actuó al mismo tiempo como representante de los bancos acreedores y asesor del gobierno venezolano, señalan

Ansa, Efe y Reuter, Caracas, 18 de agosto Una misión especial de diputados venezolanos viajó hoy a Estados Unidos para investigar el carácter ``ilegal'' de la deuda externa del país, de más de 35 mil millones de dólares, al tiempo que el Parlamento Latinoamericano propuso hoy que los gobiernos de América Latina renegocien la deuda externa en conjunto.

La misión, encabezada por el vicepresidente de la Cámara Baja, Pablo Medina, cuestionó los términos de la renegociación de la deuda efectuada en 1986. "Venezuela firmó un acuedo con el Chase Manhattan Bank como representante de 536 bancos acreedores para renegociar la deuda externa, pero al mismo tiempo, el Chase era asesor de la República de Venezuela, y cabe preguntarse: ¿A nombre de quién jugó el banco?", destacó Medina antes de partir hacia Nueva York.

Añadió que la misión parlamentaria calcula que unos 15 mil millones de dólares son ilegales, en virtud de que fueron endosados al Estado venezolano mediante la fabricación falsa de documentos. Basada en las pruebas que se obtengan en Estados Unidos, la misión evaluará la posibilidad de llevar a juicio al Chase Manhattan Bank ante los tribunales de Estados Unidos.

El gobierno de Caracas prevé destinar un 40 por ciento del presupuesto fiscal de 1997, de unos 16 mil millones de dólares, al pago de capital e intereses de la deuda externa.

Medina participó en el seminario sobre la deuda externa organizado por el Parlamento Latinoamericano y clausurado hoy en Caracas con la decisión de constituir un comité técnicojurídico latinoamericano para determinar las cantidades legales e ilegales de la deuda externa en cada país.

El diputado del izquierdista Causa Radical destacó además la decisión de impulsar un ``club de deudores'' para acudir a todas las instancias internacionales, entre ellas la Corte Internacional de Justicia de La Haya, a fin de lograr la cancelación de la deuda ilegal.

Según registros del Parlatino, los países más endeudados de la región son Brasil (169 mil millones de dólares), México (152 mil 700 millones), Argentina (84 mi millones) y Venezuela (35 mil 200 millones). "Cuando vamos a negociar siempre nos encontramos a los acreedores fuertemente amarrados, y nosotros llegamos siempre fragmentados", dijo el presidente del Parlatino, el diputado costarricense Rolando González.

Pese a que en los últimos años la deuda contraída por los países latinoamericanos era de 420 mil millones de dólares y se han cancelado 660 mil millones, aún se adeudan 611 mil millones, indicó González en la clausura del encuentro. El problema de la legalidad de la deuda fue uno de los temas más polémicos del seminario, donde se cuestionaron algunas cláusulas de los contratos de deuda suscritos por varios países latinoamericanos, especialmente las relativas a las tasas de interés.

Al respecto, se planteó la posibilidad de proponer a los gobiernos no pagar la deuda considerada ilegal, solicitar la condonación total o parcial de la deuda de los países más pobres y el reconocimiento de la deuda a su valor real en el mercado.