Grupo de choque irrumpe en el congreso del PRD en Chiapas
Juan Balboa, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 18 de agosto Un grupo de choque formado por miembros de la Unidad Nacional Lombardista (Unal) armados con gases lacrimógenos, cadenas, varillas, palos y piedras intentaron este domingo evitar la elección de la nueva dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), e hirieron a 25 delegados --cinco se encuentran graves-- que participaban en el tercer congreso estatal perredista.
Unas 300 personas se apoderaron de los tres principales accesos del teatro Francisco I. Madero de esta capital, para evitar la salida de los congresistas perredistas; irrumpieron con violencia en las elecciones internas que se desarrollaban con normalidad; destruyeron urnas, golpearon y amenazaron de muerte a más de una centena de militantes del PRD que participaban en el congreso.
Carlos Bertoni, uno de los cuatro candidatos a la presidencia estatal del PRD, e Hipólito Pérez, dirigente municipal en Soyaló, se encuentran hospitalizados de gravedad con golpes en varias partes de su cuerpo, principalmente en la cabeza. El estado de salud de otras tres personas fue calificado como delicado.
Ante las amenazas de militantes de la Unidad Nacional Lombardista de violentar el congreso si no eran aceptados sus máximos dirigentes en una de las cuatro planillas, la sede del congreso estatal del PRD fue cambiada en tres ocasiones: de las instalaciones ISSTECH al teatro Francisco I. Madero --donde ocurrió la agresión-- y, finalmente, las escalinatas del Palacio de Gobierno.
Poco antes de clausurar el congreso frente al Palacio de Gobierno, los congresistas acordaron por unanimidad expulsar del partido a Domingo López Angel, Oscar de León González, y Andres Rodríguez Zárate, los principales dirigentes de la Unal. El PRD anunció que interpondrá demanda judicial en contra del diputado López Angel, su suplente De León González, y el regidor plurinominal Rodríguez Zárate. Además, se manifestó porque el Congreso local convoque el próximo año a elecciones para elegir a un gobernador constitucional.
El diputado local y dirigente de un grupo de los expulsados chamulas, Domingo López Angel, perdería en forma automática su curul en la 59 Legislatura local.
El presidente saliente del PRD, Arturo Luna, afirmó que las personas que violentaron el congreso perredista forman parte de los grupos de choque formado por la Unal, organización vinculada con funcionarios del gobierno estatal y federal, y responsabilizó al gobierno interino de Julio César Ruiz Ferro de la agresión que sufrieron los delegados que asistían al encuentro de la organización política.
Luna Luján, uno de los 25 agredidos, acusó al secretario y al subsecretario general del gobierno de Chiapas, Eraclio Zepeda y Uriel Jarquin, de estar involucrados en las agresiones contra los perredistas. El ahora ex presidente perredista señaló a dos colaboradores de Uriel Jarquin como los que encabezaron la agresión.
Una centena de indígenas de los Altos de Chiapas, primordialmente chamula, y ladinos acordonaron desde el sábado pasado la primera sede del Congreso. Camiones de bajo tonelaje, taxis y automóviles con placas de municipios indígenas de los Altos de Chiapas se apostaron desde ayer frente al lugar donde se desarrolla el Congreso perredistas para exigir que dos dirigentes de la Unal fuerian aceptados como candidatos a la dirigencia estatal.
El Congreso inició el viernes sus trabajos enmedio de una fuerte polemica por la suspensión de sus derechos políticos a dos candidatos a la dirigencia estatal y con amenazas de algunas corrientes de boicotear las elecciones internas.
El Comit Ejecutivo Nacional del PRD había suspendido, a principios del mes de julio, los derechos y prerrogativas como afiliados de León González y López Angel. El CEN del PRD los acusó de agresión física (al expresidente nacional Porfirio Muñoz Ledo), boicotear la Convención Electoral de Chiapas y fomentar la división al interior de la organización política.
El Comit Local del Servicio Electoral confirmó el domingo por la tarde que la planilla (uno) encabezada por Gabriel Gutirrez y Gustavo Zárate ganarón las elecciones internas del PRD con 171 votos a favor. En segundo lugar quedo la planilla (dos) que presidia Carlos Bertoni Unda, hospitalizado en esta capital.