Creció el PIB 7.2% entre abril y junio
Juan Antonio Zúñiga El producto interno bruto (PIB) del país reportó una tasa de crecimiento anual en el segundo trimestre de este año, de 7.2 por ciento en términos reales (contra una caída de 10.5 por ciento en igual lapso de 1995), la primera variación positiva desde diciembre de 1994, y la más elevada desde el cuarto trimestre de 1990, informó ayer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Al difundir los resultados oficiales de la actividad económica en el país, la dependencia gubernamental precisó que de abril a junio de 1996 la economía generó un producto interno bruto (PIB) cuantificado en un billón 287 mil 996.4 millones de pesos constantes de 1993, un valor superior en 86 mil 507.3 millones de pesos al producido en el segundo trimestre de 1995.
Por sectores, el valor de la producción industrial del segundo trimestre de 1996 fue 11.9 por ciento superior al del mismo periodo de 1995; el PIB del campo aumentó 4 por ciento y el de los servicios 5.4 por ciento, puntualizó la dependencia gubernamental.
Dentro del sector secundario la industria manufacturera presentó una tasa de crecimiento de 13.9 por ciento, que se constituyó en el principal impulsor del incremento en el valor de la producción de la economía mexicana, y hacia el interior de la misma 42 ramas incrementaron su producción, cinco la disminuyeron y dos la mantuvieron sin variación.
De acuerdo con la clasificación en nueve divisiones en que se agrupan las 49 ramas industriales su comportamiento fue el siguiente: alimentos, bebidas y tabaco, aumentó 1.7 por ciento; textiles, prendas de vestir y cuero, 24.7 por ciento; madera y sus productos, 16.8 por ciento.
Entre abril y junio, la división sustancias químicas, derivados del petróleo, productos de caucho y plásticos, creció 10.7 por ciento; minerales no metálicos, sin derivados del petróleo y carbón, 13.7 por ciento; metálicas básicas, 19.7 por ciento de incremento anual; productos metálicos, maquinaria y equipo, 28.9 por ciento, y ''otras industrias manufactureras'' elevó en 15.1 por ciento respecto al segundo trimestre del año pasado.
Sólo la producción de papel, sus productos, imprenta y editoriales observó una contracción anual de 1.5 por ciento.
La industria de la construcción, una de las más afectadas durante el impacto más severo de esta fase de la crisis, incrementó su PIB en 7.8 por ciento, con lo que interrumpió cinco trimestres consecutivos de constante descenso en su actividad.
La Secretaría de Hacienda señaló ''que si bien en este resultado influyó el bajo nivel de actividad que presentó este sector en el segundo trimestre de 1995'', para el mismo periodo de 1996 aumentaron su producción obras relativas a electricidad y comunicaciones, petróleo y petroquímica, obras de edificación y ''otras construcciones''.
Entre abril y junio de este año la producción minera, por su parte, creció a una tasa anual de 7.2 por ciento debido a la mayor extracción y beneficio de carbón y grafito, petróleo crudo y gas natural, así como de otros minerales no metálicos como el azufre, la fluorita y el yeso. Mientras, la generación de energía eléctrica, gas y agua presentó un aumento de 4.1 por ciento.
El valor de la producción agropecuaria, silvícola y pesquera se incrementó 4 por ciento dentro de un comportamiento heterogéneo en el cual elevaron su producción productos como el arroz palay, maíz, sorgo, ajonjolí, algodón hueso, cártamo, frijol, manzana y perón, entre otros; mientras disminuyó la de alfalfa verde, trigo, cacao, caña de azúcar, cebada, copra y soya.
La dependencia gubernamental aclaró que para la medición del Producto Interno Bruto del sector agrícola en el segundo trimestre de este año se contabilizaron parte de las siembras del ciclo primavera-verano 1996/1997 y de las cosechas del otoño-invierno de 1996.
Este último, puntualizó, fue el que se vio más afectado por diversos fenómenos climatológicos acaecidos en el periodo de este registro contable.
Para el sector servicios o terciario, la Secretaría de Hacienda omitió el resultado global de esta actividad, pero informó que el PIB de comercio, restaurantes y hoteles aumentó 7.9 por ciento en el segundo trimestre de este año respecto al mismo lapso de 1995, y el de transporte, almacenaje y comunicaciones creció 14.3 por ciento.
El de los servicios financieros, seguros, actividades inmobiliarias y de alquiler se elevó a una tasa de 2.1 por ciento, y el de servicios comunales, sociales y personales lo hizo en 2 por ciento, aunque al interior de estas grandes divisiones ''se registraron comportamientos heterogéneos entre las diferentes actividades que las integran''.